En los últimos días, se han registrado cuatro incidentes contra el Ejército en distintos municipios del Cauca, donde comunidades locales han sido utilizadas por grupos armados vinculados al Estado Mayor Central.
Te puede interesar: https://extra.com.co/mujeres-asesinadas-observatorio-colombiano-de-feminicidios/
En las últimas horas, han surgido diversos videos que muestran agresiones contra miembros del Ejército Nacional en el departamento del Cauca. Indicios sugieren que residentes de municipios con presencia de grupos armados podrían estar siguiendo órdenes de criminales para llevar a cabo estas acciones. El domingo 25 de febrero, se reportó un nuevo ataque contra tropas del Ejército, catalogado como una violación al cese al fuego por parte de organizaciones armadas. Estos incidentes ocurrieron en los municipios de Caloto y Cajibío, donde se observó la expulsión de los militares y disturbios que afectaron a una comunidad educativa local.
Mira: https://extra.com.co/murio-en-centro-de-felicidad/
CAUSAS
Las acciones de ese grupo de personas no permitieron el cumplimiento de la misión constitucional “El Ejército Nacional hace una captura a un sujeto que transportaba 4,5 kilos de pasta base de coca en completa flagrancia. La población civil le hace una asonada a la tropa que había capturado a este sujeto”. Es que “Dejan el fusil bajo la cama y salen a hostigar”.

Pie de foto: General Helder Giraldo, comandante del Ejército Nacional.
DECLARACIONES
La senadora del partido Cambio Radical expresó en su cuenta de X “Día triste para nuestro país. Asonada en Caloto (Cauca Un ataque infame contra nuestras fuerzas militares y lo que ellos representan. Rechazo total”. “Esto es una práctica que vienen realizando las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc, al verse acorralados y desesperados ante el asedio por parte de las operaciones en contra de las economías ilícitas”
Revisa: https://www.cauca.gov.co/Paginas/Default.aspx
“Absurdo que las tropas del Ejército sean expulsadas del municipio de Caloto, en el Cauca, en medio de una asonada. Este hecho como lo ocurrido en Cajibío parece estar relacionado con la presión de los terroristas de las FARC. ¿Dónde está el Ministro de la Defensa? Solo aparece para impedir que se restablezca la seguridad que ha dejado perder”.




