COMUNIDAD: Copasa pide 23 millones de euros a Colombia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Disputa legal por la finalización del contrato de reconstrucción

El Hospital Juan de Dios aumenta las tensiones entre el Gobierno de Colombia y la constructora española

Alejo Matallana

Las tensiones entre el Gobierno de Colombia y la constructora española Copasa han escalado debido a desacuerdos contractuales relacionados con la reconstrucción del Hospital de San Juan de Dios en Bogotá.

Desde la rescisión del contrato por parte del gobierno colombiano, Copasa ha interpuesto una demanda en la que reclama 23.3 millones de euros, es decir, $108.346.244.500. El proyecto incluía la demolición de la torre principal del edificio, un bien de interés cultural que no obtuvo la necesaria autorización del Ministerio de Cultura de Colombia, del presidente Iván Duque, en ese entonces.

Cabe resaltar que para la fecha en el que se estaba realizando dicho contrato de reconstrucción, la cartera ministerial de cultura fue encabezad por Carmen Inés Vásquez Camacho, quien estuvo designada desde el 7 de agosto del 2018 hasta el 12 de enero del 2021, para darle paso al segundo ministro de cultura de Duque, Pedro Felipe Buitrago Restrepo.

Además, en ese año, Enrique Peñalosa era el alcalde de Bogotá. “A mí me sucedió Peñalosa y lo que pensó Peñalosa fue en cómo dinamitarlo y construyó un contrato con una firma española que tiene como objetivo, como objetivo no, pero una de sus cláusulas es demoler el San Juan de Dios, el edificio central y fusionarlo con el hospital Santa Clara”, sostuvo en su momento Gustavo Petro sobre las decisiones tomadas en la alcaldía de Peñalosa.

Esta falta de aprobación fue el detonante de la decisión gubernamental de finalizar el contrato, lo que llevó a la actual disputa legal. La discordancia en la visión sobre el proyecto ha causado una suspensión de las obras, lo que ha aplazado la renovación del hospital hasta el 2029, según el consistorio de Bogotá.

“Una de sus cláusulas es demoler el San Juan de Dios, el edificio central y fusionarlo con el hospital Santa Clara”


Compartir en

Te Puede Interesar