El pésimo estado en el que se encuentra la red de acueducto y alcantarillado en Flandes se ha convertido en una fuente de problemáticas que aumentan cada vez que llueve, las consecuencias negativas que surgen recaen directamente sobre los habitantes de este municipio. Esta vez los perjudicados fueron los vecinos del barrio Triana, quienes durante los últimos días han estado viviendo de manera conjunta con un desbordamiento de aguas negras generado por la ruptura de un tubo que no dio abasto durante los días de lluvias.
Hechos
Por medio de un video una residente del barrio Triana en Flandes hace la denuncia de la riada de aguas negras que se ha venido presentando los últimos días en ese sector, en el video se evidencia como del suelo brota el agua constantemente, así mismo se evidencia que la inundación ha alcanzado los extremos de una cuadra lo que impide en paso de las personas y los vehículos, los lugareños decidieron poner una señal de precaución en el lugar exacto de la salida del agua.
Afectaciones
A demás de la obstrucción de la vía, la denunciante manifiesta que esta problemática ha generado malestar por los malos olores que emiten estos residuos, así mismo asegura que la salud de las personas que residen en el sector se puede ver seriamente afectadas. Ahora bien, es necesario resaltar que esta problemática se presenta cerca de dos instituciones educativas, lo que representa también una amenaza a salud de los niños que frecuentan estos lugares, según el testimonio de la profesora Vanessa Lugo del colegio Gimnasio Pedagógico Mundo de Colores, son alrededor de 6 horas en la jordana de la mañana y 5 horas en la jornada de la tarde, el tiempo que duran los infantes, el cuerpo de docentes y demás funcionarios expuestos diariamente.
Autoridades
La profesora Vanessa asegura que ya se han hecho peticiones a las autoridades y entidades pertinentes por medio de cartas, pero aún no se ha evidenciado mejora alguna, ni acompañamiento de la situación. La comunidad reitera el llamado a las mismas autoridades para que propicien una solución inmediata, en especial esperan el pronunciamiento de la empresa encargada de brindar el servicio de acueducto y alcantarillado Espuflan con su nuevo operador Aqualia la cual debe garantizar la calidad en el funcionamiento del drenaje.




