Los hechos violentos y sangrientos continúan presentándose en varias poblaciones del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca. En las últimas horas, se conoció que un comunero, el cual había sido secuestrado por hombres fuertemente armados, minutos más tarde apareció sin vida.
Lea aquí: Comunero asesinado de varios disparos en Caloto- Cauca
Personas de la zona indicaron que los hechos se presentaron en zona rural. “Al compañero lo intimidaron con armas de fuego, le apuntaban a la cabeza obligándolo de forma absurda a que subiera a una camioneta. Conocido el caso, se implementaron todos los protocolos para su búsqueda y tratar rescatarlo de los delincuentes. Infortunadamente, se recibió una llamada de la gente de los lados del Barranco, donde confirmaban el hallazgo de un cuerpo sin vida”.
Confirmada la noticia, varios comuneros se dirigieron hasta dicho lugar. “Al llegar al sitio se logró confirmar que se trataba de nuestro compañero James Jilicue Rivera, una persona que había trabajado de manera incansable para el beneficio de las comunidades de la región”.
El cuerpo fue evacuado e ingresado a las instalaciones de la morgue donde las autoridades ancestrales y civiles realizaron la debida inspección. En los procedimientos confirmaron que el comunero había sido ultimado de varios disparos en la región abdominal y cavidad torácica. Los entes competentes iniciaron las investigaciones respectivas para lograr establecer que grupo armado ilegal cometió el secuestro y posterior crimen.
Varios dirigentes han alertado al gobierno departamental en cabeza de Elías Larrahondo, a la Administración Municipal y El Estado sobre el riesgo en el que están los habitantes por la presencia de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc.
“Todos los días se vulneran los Derechos Humanos y se cometen infracciones al Derechos Internacional Humanitario. Los secuestros, crímenes o asesinatos y los enfrentamientos entre los guerrilleros con las Fuerzas Militares hacen que se tomen medidas urgentes que garanticen la prevención de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad y libertades civiles y políticas de la población”, indicaron.




