La autoridad ancestral del territorio de San Francisco confirmó la misteriosa desaparición de María Edilma Ul Baicué junto a sus dos hijos menores de edad. La comunera, quien reside en la vereda Quinamayó perteneciente al municipio de Santander de Quilichao desapareció desde el pasado 30 de agosto del presente año.
Le puede interesar: Investigan la muerte de dos personas
Uno de los familiares indicó “se completó un mes de su desaparición sin que hasta el momento se tenga rastro alguno de ella y de los niños Yandel y Yerson. Recomendamos a la comunidad en general, amigos y líderes de la zona que en caso de saber algo, no dudar en dar aviso a las autoridades indígenas. Hemos vivido momentos de angustia, tener un ser querido desaparecido es algo doloroso, esto se ha convertido en una incertidumbre para todos nosotros”. Cabe indicar que la comunera desapareció junto a sus dos hijos.
Las comunidades rechazaron el hecho, pues al parecer, la destacada mujer fue plagiada por las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona del Cauca. “Pedimos a los defensores de los derechos humanos que implementen todas las estrategias para lograr la ubicación y rescate de la compañera Edilma. Además, a todo el personal de la Guardia, estar alerta ante este tipo de incidentes y evitar que siga la desarmonía en el territorio”




