Compras navideñas: 51% de los consumidores planea hacerlas antes de diciembre

Los canales digitales están jugando un creciente rol en el comportamiento de compra de los consumidores colombianos.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los colombianos no solo están pensando en sus amigos y familiares a final de año, sino también en apoyar a las pequeñas empresas. Según una nueva encuesta de GoDaddy, un 78% de los consumidores colombianos están dispuestos a pagar más para apoyar a los emprendedores locales durante el Black Friday y las festividades de fin de año (superando el promedio global del 72%), y un 27% está dispuesto a gastar hasta un 10% más.

Puedes leer: Si quiere estudiar inglés, aproveche los descuentos

Dicha tendencia es especialmente fuerte entre los jóvenes de 25 a 34 años, quienes muestran una mayor preferencia por comprar en negocios pequeños y están dispuestos a pagar un poco más.

Pero aunque la inflación puede afectar el gasto de los consumidores, los colombianos se mantienen optimistas. Según la encuesta de la firma, el 28% afirma que la inflación no afectará sus compras navideñas, y un 34% adicional dice que, aunque sí tendrá un impacto, planea gastar aproximadamente lo mismo que el año pasado.

Además, el período previo al Black Friday se ha convertido en una época crucial para las compras navideñas en Colombia. Los resultados de la encuesta muestran que el 51% de los consumidores colombianos planea hacer la mayor parte de sus compras navideñas antes de diciembre. Diciembre sigue siendo un mes popular, con un 42% de los colombianos realizando compras durante este período, y solo un 4% espera hasta las últimas 24 horas para hacer sus compras navideñas.

Compras de lo colombianos

Además, para las pequeñas empresas, estos datos confirman que el Black Friday es una oportunidad clave para intensificar sus esfuerzos de marketing.

Puedes leer: Estas serán las tendencias de marketing en 2025

Rodrigo Pérez, Senior Manager de International Marketing, aseveró que están comprometido “con brindar a las pequeñas empresas las herramientas adecuadas para implementar rápidamente sus estrategias de marketing y llegar a los clientes durante la temporada navideña. Nuestros productos, como Creador de páginas web y Marketing Digital, facilitan el lanzamiento de campañas en redes sociales y marketing por correo electrónico, permitiendo a los emprendedores aprovechar al máximo el potencial de los canales digitales y hacer de este el mejor Black Friday de la historia para las pequeñas empresas”.

La encuesta también revela que los consumidores están adoptando el espíritu de la generosidad. El 68% de los consumidores colombianos compran obsequios para hasta 5 personas, y otro 19% extienden sus listas de compras para hasta 10 personas.

La encuesta también revela que los canales digitales están jugando un creciente rol en el comportamiento de compra de los consumidores colombianos. El 68% de los encuestados dijeron que prefieren recibir ofertas por medio de publicidad en redes sociales (Comparado con el promedio global del 50%), y esta preferencia sigue siendo la principal opción para todos los consumidores en Colombia, independiente de su edad. Esta información subraya la necesidad de que las pequeñas empresas adapten su presencia digital y su estrategia de marketing para llegar a los consumidores de manera efectiva a los lugares donde pasan su tiempo comprando.


Compartir en