Origen del paro
- La protesta comenzó tras la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel, lo que disparó el precio de ese combustible de US$ 1,80 a US$ 2,80 por galón.
- El paro ha sido convocado principalmente por organizaciones indígenas (CONAIE, Unorcac, FICI, entre otras), con apoyo de campesinos y sectores sociales que se sienten gravemente afectados por el alza en costos de transporte, agricultura y víveres.
Estado actual (hasta el 16-17 de octubre)
- Aunque se alcanzaron acuerdos en Imbabura para levantar el paro local, la medida no es aceptada por todas las comunidades. Algunos grupos indígenas han rechazado el acuerdo y anuncian que seguirán con bloqueos y asambleas.
- Vías bloqueadas continúan en provincias como Imbabura, Carchi, Pichincha y Loja.
- En Imbabura, los bloqueos podrían mantenerse hasta el lunes 20 de octubre, según comunidades locales que no reconocen los acuerdos iniciales.
- Grupos disidentes indígenas han manifestado que el paro no ha terminado y seguirán en resistencia en varios puntos.
- Hay denuncias de exceso en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. También se reportan heridos, arrestos y muertes durante los enfrentamientos.
- El gobierno ha desplegado 5.000 soldados adicionales para despejar rutas y restablecer el orden.
- Explosiones en puentes y vehículos con explosivos han sido reportadas como acciones que buscan generar caos en las vías principales.
Proyección y riesgos
- La división interna entre dirigentes indígenas y las bases complica la implementación de acuerdos y el levantamiento efectivo del paro.
- Si el gobierno insiste en no revertir la eliminación del subsidio, podría persistir la protesta como crisis de legitimidad política.
- Existe el riesgo de que algunas disputas se radicalicen o que grupos externos aprovechen el desorden (como los ataques explosivos) para desestabilizar aún más la situación.
- Las mesas de diálogo prometidas tienen plazo a partir del lunes 20 de octubre, aunque su efectividad dependerá de la voluntad política del gobierno y la representatividad real de las dirigencias indígenas.
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