¿Cómo usar robots para mejorar la experiencia del cliente en los eventos de ventas en línea?

Este Cyber Monday y Black Friday prometen interesantes ofertas que llevarán a un aumento considerable de las ventas en línea. Ante la alta demanda de respuestas por parte de los clientes, los robots surgen como una alternativa eficiente para entregar una buena experiencia de compra.
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Los eventos de ventas en línea están tomándose este fin de año. Después de un 2021 donde el comercio electrónico alcanzó valores que superaron los 80.000 millones de dólares en ventas minoristas, el Cyber Monday y Black Friday vienen a ponerle broche de oro para un periodo de consolidación del eCommerce como la forma de compra preferida actualmente, de acuerdo con una proyección de Statista.

El aumento en la cantidad de transacciones comerciales a través de plataformas digitales trae consigo distintos y nuevos desafíos; desde actualizar el stock para no exhibir productos que ya no están en existencia, hasta dar respuesta acertada y precisa a los clientes en solo un par de minutos. Se trata, en todos los casos, de acciones que pueden realizarse de manera fácil y eficiente a través de la automatización de procesos o RPA, por sus siglas en inglés.

Según el Founder de la startup de RPA, Rocketbot, Rafael Fuentes, los robots pueden apoyar la alta demanda de productos online colaborando en diferentes etapas del proceso de compra: “Uno de los principales procesos que se han automatizado son las compensaciones por errores en las compras, por problemas en el despacho o por productos que nunca llegaron. En estos casos los robots se encargan de hacer la auditoría y de entregarle una respuesta al cliente con un descuento o una compensación en el caso de que la empresa haya cometido un error”.

Además, el especialista en automatización hace énfasis en los beneficios que brinda la automatización en procesos que antes demandaban una cantidad de tiempo considerable, debido a que debían hacerse de forma manual: “La automatización ha permitido que un cliente tenga respuesta en menos tiempo. En el caso del ingreso de reclamos, se ha logrado reducir las llamadas telefónicas a solo tres minutos, mientras que antes podían tomar cerca de 10, lo que permite que ahora un ejecutivo pueda atender hasta a 3 clientes en el mismo periodo de tiempo”.

Por otra parte, los robots pueden jugar un rol fundamental en cuanto a la actualización en tiempo real de los stocks, acción que puede evitar varios dolores de cabeza durante eventos de venta masiva en línea. Estas herramientas pueden hacer análisis del stock, cargar productos y precios, obteniendo resultados de 0 errores en las plataformas de eCommerce.


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