Para 4–6 personas
Ingredientes
- 1 kg de carne de res para estofar, en cubos grandes (aguja, paleta, pecho o morillo)
- 750 ml de vino tinto seco
- 150 g de tocino o panceta, en trozos
- 1 cebolla grande, picada
- 2 zanahorias, en rodajas gruesas
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de harina
- 400–500 ml de caldo de res
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 200 g de champiñones
- 1 hoja de laurel
- 2–3 ramitas de tomillo
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Marina la carne (opcional, pero recomendable).
Coloca la carne en un recipiente con el vino, una zanahoria, un poco de cebolla, ajo y tomillo. Déjala en el refrigerador entre 8 y 12 horas. Luego escurre la carne y sécala muy bien con papel de cocina. - Dora la carne.
Calienta una olla pesada con un poco de aceite. Dora la carne por tandas, sin amontonarla. Debe quedar bien tostada por fuera. Retírala y reserva. - Dora el tocino.
En la misma olla, cocina el tocino hasta que esté dorado. Añade la cebolla y la zanahoria y cocina unos 5 minutos. - Añade la harina y el tomate.
Incorpora el ajo y la pasta de tomate. Cocina 1 minuto. Espolvorea la harina y mezcla bien durante otro minuto. - Incorpora el vino.
Vierte el vino poco a poco, raspando el fondo de la olla para desprender todos los trocitos dorados. Devuelve la carne a la olla y agrega el caldo, laurel y tomillo. El líquido debería cubrir aproximadamente ¾ de la carne, no necesariamente por completo. - Cocción lenta.
Lleva a un hervor suave, tapa y cocina:- Horno: 160 °C durante unas 2½–3 horas.
- Estufa: a fuego muy bajo durante 2½–3 horas.
- Prepara los champiñones.
Saltea los champiñones con la mantequilla hasta que estén dorados. Añádelos al estofado durante los últimos 20–30 minutos. - Ajusta la salsa.
Retira el laurel y el tomillo. Prueba y ajusta de sal y pimienta. Si la salsa está demasiado líquida, deja la olla destapada unos minutos para reducirla.
🇫🇷 El toque francés
Sírvelo con puré de papa, papas cocidas, pasta fresca o pan crujiente para aprovechar la salsa. Incluso queda mejor si lo preparas un día antes: al reposar, los sabores se integran y la carne suele quedar todavía más sabrosa.
52
