Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que analizó el primer semestre de 2023, en la industria del e-commerce en Colombia el total de ventas en línea (incluyendo ventas minoristas y de servicios) fue aproximadamente de $15,1 billones, lo que se traduce en un aumento del 24,1% respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2% respecto al mismo trimestre de 2021.
Para continuar promoviendo esta tendencia, la CCCE establece diversas fechas especiales a lo largo del año en las que los emprendimientos y negocios pueden sumarse con ofertas y promociones.
A finales de noviembre y diciembre, se avecinan fuertes descuentos y temporada de compras, y es fundamental que todos los comercios se mantengan al tanto de las novedades y propongan ideas disruptivas para incrementar las ventas y atraer la atención de nuevos clientes.
En este contexto, Ualá comparte algunos consejos clave para potenciar las ventas en línea, ya sea a través de un sitio web o en las redes sociales:
- Diseño atractivo:
- La presentación visual es fundamental. Por eso, no hay que descuidar el diseño y la manera en que se exponen los productos. Se recomienda incluir imágenes de alta calidad, que muestren a las personas interactuando con los productos o en situaciones que permitan una apreciación detallada, como la comparación de tamaños con otros objetos, entre otros aspectos importantes. Además, se pueden implementar herramientas como los banners, que no sólo suman a la visual sino que brindan información clave, como el porcentaje de descuento y la fecha límite de la promoción.
- Preparación de la tienda:
- Antes de los días de descuentos, verificar que el sitio web funcione correctamente. Que todos los métodos de pago, envío y promociones o cupones estén configurados adecuadamente. Realizar pruebas de compra y revisar el inventario de productos.
- Accesibilidad (medios de pago y financiación):
- Es indispensable contar con opciones de pago y financiamiento flexibles, para que los clientes puedan concretar sus compras sin problemas. Disponer de distintas alternativas, aceptar todas las tarjetas y ofrecer cuotas sin interés, son una estrategia ganadora. Asegurarse de que todo el proceso sea fácil y ágil.
- Ofertas claras y atractivas:
- Las ofertas deben ser transparentes y atractivas, con porcentajes de descuento notables, incluso si solo se aplican a algunos productos. Un 50%, 40% o 30% son números que llaman la atención. Las ofertas relámpago, que son exclusivas y de corta duración, pueden mantener a los clientes interesados. Utilizar cupones de descuento de manera estratégica, acompañados de una sólida estrategia de comunicación.
- Que todos se enteren (difusión con alcance):
- Planificar el contenido de manera estratégica, determinando qué se publicará, cuándo se compartirá y en qué plataformas se difundirá. Diversificar los formatos es clave, incluyendo historias, carruseles, Reels o TikToks, así como el uso del e-mail marketing. Generar expectativas en torno a las próximas promociones resulta fundamental para mantener a los seguidores intrigados y pendientes de lo que está por venir. La colaboración con influencers puede ser una excelente manera de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias. Además, fomentar la participación de la comunidad a través de la organización de juegos y concursos no solo involucra a los seguidores, sino que también genera entusiasmo en torno a las ofertas y eventos especiales.
- Atención al cliente de calidad:
- La atención al cliente es fundamental, antes, durante y después de una compra. Mantener un servicio de chat activo para responder rápidamente a las preguntas de los clientes. La personalización y la atención directa son clave para fidelizar a los clientes y asegurar que regresen.

Ualá busca ampliar el abanico de herramientas para ayudar a los emprendedores y negocios a crecer y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
Esto incluye Ualá Bis, una solución de cobros que permite cobrar productos y servicios a través del datáfono y/o link de pago y que busca acompañar a los emprendedores y comerciantes para que puedan cobrar sus ventas con la tasa más baja del mercado y acreditación inmediata del dinero (tanto en cobros presenciales como online).
De igual forma, Empretienda, una plataforma de e-commerce aliada con Ualá en el país que está diseñada para facilitar la creación de tiendas en línea de manera sencilla e intuitiva.
Finalmente, Ualá cuenta con Aula Ualá, el espacio con contenido pedagógico gratuito sobre educación financiera que busca acercar el sistema financiero a las personas de manera fácil, independientemente de si son usuarios de Ualá o no.




