Luego llegaron el calor y el humo mientras el avión recorría la pista en llamas.
El instinto de supervivencia entró en acción y la gente se apresuró a huir de la cabina llena de humo, sabiendo que sus vidas dependían de los siguientes segundos.
Que todos los pasajeros del vuelo 516 de Japan Airlines escaparan es algo extraordinario, que los expertos atribuyen a una evacuación perfecta y la nueva tecnología.
Los que iban a bordo del segundo avión, una aeronave más pequeña de la guardia costera que iba a llevar ayuda a las víctimas del terremoto de Año Nuevo, no tuvieron tanta suerte: 5 personas murieron y el piloto resultó gravemente herido.
Los pasajeros del avión de Japan Airlines se apresuraron hacia las salidas de emergencia sin su equipaje de mano, siguiendo las instrucciones de la tripulación de vuelo.
El simple hecho de dejar sus objetos de valor sería un «factor importante» detrás de la velocidad de la evacuación, ya que la última persona escapó justo antes de que el avión fuera envuelto en llamas en la pista del aeropuerto.
“Era un infierno”
Los investigadores están reconstruyendo lo que ocurrió a las 17:47 hora local (8:47 GMT) de este martes en el aeropuerto de Haneda y por qué dos aviones coincidieron en la pista.
Por ahora, los videos y declaraciones de los pasajeros hablan de unos minutos de terror y luego de incredulidad ante lo vivido.
Uno de ellos, el sueco Anton Deibe, de 17 años, describió el caos después del impacto.
«Toda la cabina se llenó de humo en cuestión de minutos», declaró al periódico sueco Aftonbladet.
«El humo en la cabina nos afectaba muchísimo. Era un infierno”, agregó. «Nos tiramos al suelo. Luego se abrieron las puertas de emergencia y nos arrojamos sobre ellas”.
«No teníamos idea de adónde íbamos, así que simplemente salimos corriendo a la pista. Era un caos», explicó.
Él, sus padres y su hermana lograron escapar ilesos de los escombros.
Satoshi Yamake, un pasajero de 59 años, aseguró haber sentido que el avión se había «inclinado hacia un lado” y notó “un gran golpe» en la colisión inicial.
Otro pasajero anónimo describió un «golpe, como si el avión chocara con algo al aterrizar. Vi una chispa fuera de la ventana y la cabina se llenó de humo».
Un tercero informó a la agencia de noticias Kyodo que sintió «un estallido, como si hubiéramos golpeado algo y nos hubiéramos levantado bruscamente en el momento en que aterrizamos».
“Pensé que no sobreviviría”
Algunos captaron fragmentos de esos momentos en sus teléfonos.
Varios pasajeros filmaron el resplandor rojo de un motor aún en llamas cuando el avión se detuvo.
Otro tomó imágenes del interior, donde una nube de humo oscureció rápidamente la lente de la cámara mientras los pasajeros gritaban y la tripulación de cabina trataba de dirigir sus siguientes movimientos.
Una pasajera declaró que estaba oscuro a bordo al intensificarse el fuego después del aterrizaje.
«Hacía calor dentro del avión y, para ser sincera, pensé que no sobreviviría«, indicó a la emisora japonesa NHK.




