El trabajo remoto ofrece muchas ventajas. Esto ha llevado a un aumento en la popularidad de este tipo de empleo y el deseo de convertirse en programador desde casa.
Evalúa objetivamente tus fortalezas y debilidades profesionales, analiza en qué dirección debes moverte según los datos obtenidos. No estaría de más hacer un plan de desarrollo personal que puedas llevar a cabo junto con tus metas profesionales.
Para que el trabajo sea satisfactorio, necesitas tener alguna motivación aparte del salario. También piensa en cómo mejorarán o cambiarán aspectos de tu vida si comienzas a trabajar de forma remota. Recuerda que puedes ser un empleado permanente de una de las empresas europeas o estadounidenses más exitosas y aun así vivir y trabajar desde un lugar cómodo y conveniente para ti.
Hoy en día, hay muchas posiciones que se pueden desempeñar de forma remota, desde especialistas en TI hasta trabajadores independientes. Las especialidades más comunes para trabajar de forma remota son:
– Copywriters
– Diseñadores
– Especialistas en TI de diferentes niveles, como los especialistas que tienen el trabajo de desarrollador de Java
Si ya tienes una profesión y simplemente quieres trasladar tu lugar de trabajo de oficina a casa, entonces pasemos al siguiente paso para prepararte para el trabajo remoto.
Un paso importante para crear un lugar de trabajo remoto es la preparación psicológica y mental para ti y tus seres queridos. Si vives solo, será más fácil. Si hay otros miembros de la familia en casa, especialmente niños pequeños y mascotas, tendrás que encontrar un compromiso con ellos. También tendrás que determinar un lugar en tu casa o apartamento que se convertirá en tu «oficina» – un lugar de trabajo durante ciertas horas.
Otro aspecto es la disposición a vivir y trabajar «aislado». Si no te gustan las compañías ruidosas y tus colegas de oficina te molestaban con sus conversaciones, te adaptarás fácilmente al trabajo remoto. De lo contrario, tendrás que acostumbrarte a estar solo.
No podrás trabajar durante mucho tiempo estirado en el sofá y con la computadora portátil en el regazo. Además, será difícil entrar en un estado de ánimo laboral si siempre tienes a mano el mando del televisor y el teléfono con redes sociales. Por lo tanto, es recomendable preparar un lugar de trabajo improvisado y equiparlo adecuadamente. Aquellos afortunados que puedan dedicar una habitación completa para trabajar y crear una oficina estarán más cómodos. Pero la mayoría de los trabajadores remotos tendrán que conformarse con un rincón en el dormitorio, en el comedor o incluso en el balcón. Por lo tanto, organiza tu lugar de trabajo, coloca los muebles y equipos necesarios y asegúrate de tener todas las herramientas necesarias. Esto incluye un escritorio de trabajo, una silla cómoda, estantes adicionales si es necesario, etc.
Aunque trabajes de forma remota, necesitarás los dispositivos y equipos adecuados. Una computadora o un portátil, un soporte para el portátil, útiles de oficina, gafas para proteger tus ojos del impacto del monitor. Durante el día de trabajo, no debes sentirte agotado ni cansado. Una silla cómoda te ayudará a mantener la espalda recta, lo que evitará la aparición de escoliosis y otras enfermedades. Usar gafas te ayudará a evitar fatiga ocular. El uso de un teclado mecánico cómodo, te ayudará a acelerar el proceso de trabajo.
Debes estar preparado para ser tu propio jefe y al mismo tiempo rendir cuentas a alguien más. Es decir, el resultado final de tu trabajo dependerá de tu organización. Por lo tanto, es mejor practicar hacer un plan para el día, la semana y el trimestre. Acostúmbrate a tener una rutina de trabajo y descanso y equilibra tus necesidades personales y profesionales. Uno de los aspectos negativos del trabajo remoto es el desgaste profesional, causado por la incapacidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso.




