Miembros de Cámara de Representantes decidieron detener el proceso de investigación, el cual indagaba si el presidente Iván Duque había influenciado en la población para elegir a un candidato de su preferencia en la primera vuelta electoral. Con una votación de 9 – 0, los funcionares se opusieron a la presunta participación política del máximo mandatario colombiano por falta de pruebas.
Según el representante investigador y presidente de la Comisión, Óscar Villamizar, confirmó que el caso fue archivado. En el auto consideró que «no toda manifestación que hagan los funcionarios públicos en asuntos de interés general que puedan ser catalogados como políticos o electorales están prohibidos por la legislación disciplinaria o penal«.
A los miembros de la oposición no les gusto la decisión y anunciaron. “Es absurdo que hayan archivado la investigación, sin siquiera haber citado al denunciante a una ampliación y ratificación de la denuncia, pero adicionalmente sin siquiera haber ordenado pruebas de ningún tipo. Pero, además, el representante investigador, presidente de la comisión, que se auto designó el expediente, pues hace parte del partido del presidente Duque, por lo que debería haber estado impedido«.
Pata terminar Wilmer Leal, calificó esta decisión como ‘lamentable y vergonzosa‘. «Se presentó casi que una maratón de archivos a favor de varios aforados, entre ellos el presidente de la República. Muchos de esos expedientes no surtieron el proceso debido. En este momento, por ejemplo, no existe ninguna prueba que permita indicar que la denuncia no reviste mérito para adelantar una investigación, no existe una citación al denunciante”.
?ALERTA?
Mañana en Comisión de Acusación @CamaraColombia quieren archivar caso contra @IvanDuque por INTERVENCIÓN EN POLITICA
El caso auto-asignado por @OscarVillamiz de @CeDemocratico (mismo congresista que archivó la ÑeñePolítica sin investigar) no buscó ninguna prueba! pic.twitter.com/Ywg4HB1oxB
— Mauricio Toro (@MauroToroO) June 6, 2022



