El 15 de noviembre comenzó la primera fase de formalización minera en Santacruz Guachavés, Nariño, como parte de un esfuerzo para transformar la minería ilegal en una actividad económica formal y legalizada. Esta fase inicial tiene como objetivo identificar y recoger las intenciones de los mineros interesados en participar en el proceso de caracterización y formalización.

El proceso busca visibilizar la minería informal que se practica en la región, y sentar las bases para un modelo de minería sostenible que beneficie de manera equitativa a las comunidades, en armonía con el medio ambiente. Este esfuerzo se expandirá a los municipios de Mallama, Samaniego, La Llanada y Los Andes Sotomayor, adoptando un enfoque integral y participativo.

La Gobernación de Nariño hace un llamado a todos los actores del sector minero para que se sumen al compromiso colectivo de transformar la minería en una actividad responsable y sostenible. En la jornada de formalización participaron más de 100 personas, entre las que se incluyeron representantes de instituciones clave como la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, Corponariño y la Gobernación de Nariño.

Este proceso representa un paso hacia una minería más ordenada, que promueva el desarrollo económico de la región de manera responsable, respetando los derechos laborales y el medio ambiente.




