
Imagen: South Korean Presidential Office/Getty Images
Se trata de la primera de las cinco audiencias programadas en el juicio, a la que, de acuerdo con sus abogados, el presidente Yoon Suk-yeol no participará debido a un asunto de seguridad.
Este martes (14.01.2025), el Tribunal Constitucional de Corea del Sur comienza el proceso de destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien ha sido suspendido por la Asamblea Nacional por haber promulgado una ley de estado de guerra el mes pasado.
El 3 de diciembre por la noche, el líder conservador sumó al país en su mayor crisis política en décadas al interrumpir el orden civil y enviar al ejército al Parlamento para tratar de impedir de manera infructuosa que los legisladores anularan la acción.
Desde aquel momento, Yoon se mantiene atrapado en su residencia de Seúl, ignorando las convocatorias de interrogación y utilizando su guardia presidencial para eludir la detención de los investigadores que lo acusan de rebelión.
Yoon, suspendido de sus responsabilidades después de la aprobación de una moción de destitución en la Asamblea Nacional, ahora está bajo la jurisdicción del Tribunal Constitucional, que cuenta con seis meses para confirmar o desestimar la resolución adoptada por los legisladores.
Este martes, a las 14H00 (05H00 GMT), está prevista la primera de las cinco audiencias previstas en el juicio. Las próximas actividades se realizarán los días 16, 21 y 23 de enero, así como el 4 de febrero.
Los letrados de Yoon indicaron que el líder no asistirá a la primera audiencia debido a problemas de seguridad, pero que tiene la intención de presentarse en citas futuras si estas inquietudes se solucionan.
«Han emergido miedos acerca de su seguridad y posibles sucesos.» Por esta razón, el presidente no será capaz de presentarse al juicio el 14 de enero», declaró su letrado Yoon Kab-keun a la AFP.
El proceso puede progresar en su falta. Desde el 14 de diciembre, fecha en que se recibió el caso, el tribunal tiene un plazo de 180 días para determinar si el presidente transgredió la Constitución al aplicar la ley marcial.
«El caso se enfoca únicamente en el contexto de la ley marcial, lo que simplifica los hechos», declaró el letrado Kim Nam-ju a la AFP.
Enfrenta causa por insurrección
«Dado que la mayoría de las personas involucradas ya han sido acusadas y los hechos ya se han determinado, no parece que va a durar mucho tiempo», añadió.
No obstante, el equipo jurídico de Yoon solicita que el tribunal complete los 180 días de margen, en particular para analizar «qué condujo a la declaración de la ley marcial».
En su discurso televisivo a comienzos de diciembre, el mandatario justificó la acción debido a las amenazas de Corea del Norte y la existencia de componentes anti estatales en la Asamblea Nacional, gobernada por la oposición.
Aparte de su encarcelamiento, Yoon se enfrenta a una causa por rebelión, un crimen que en Corea del Sur puede resultar en prisión perpetua o en muerte.
El equipo conjunto de la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) y la Policía responsable del caso está preparando un segundo intento de detención del presidente, a quien se le ha otorgado una orden de detención.
A comienzos de enero, los investigadores detuvieron un primer intento de detención al encontrarse en el hogar de Yoon con cientos de integrantes armados de su guardia presidencial.
Los medios rumorean que podrían intentarlo de nuevo esta semana y la agencia de noticias local Yonhap reportó una reunión este martes entre la OIC, la Policía y los servicios de seguridad del palacio.
La oficina anticorrupción declaró que está organizando minuciosamente este segundo intento, y los medios de comunicación han reportado que la Policía está asignando mil oficiales para su realización.
Por otro lado, en el hogar de Yoon en el corazón de Seúl, sus servicios de seguridad han reforzado la instalación con vallas de púas y han bloqueado algunas rutas de entrada para los autobuses.




