Fenalco dio a conocer que luego de un difícil año en las ventas, crecimiento e inversión, el comercio espera un repunte durante la temporada de fin de año, según la Bitácora Económica, que evidencia una leve mejoría en octubre, con respecto a septiembre de 2024, apalancada por las celebración del Día de los Niños también conocida como Halloween.
Puedes leer: Asobancaria: el sistema financiero colombiano es robusto
Destacaron que, comparado con el mismo periodo del año anterior, no se notó un mejoramiento sustancial. El 71% de los encuestados reportó que sus ventas fueron iguales (46%) o inferiores (25%) a octubre de 2023; sin embargo, el registro de un 29% de empresas que mejoraron prevé una mejor dinámica durante lo que queda del 2024.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que “el comercio tiene sus esperanzas fijadas en la temporada que inicia con el Black Friday el próximo 29 de noviembre, teniendo en cuenta que las tasas de interés han seguido bajando y los hogares ya se sienten más tranquilos a la hora de usar sus tarjetas de crédito”.
Comercio y Fenalco
Además, la Bitácora Económica destaca una reanimación del clúster de la moda, conformado en especial por el vestuario y calzado, cuyas ventas a lo largo de los dos últimos años han estado fuertemente golpeadas. El reporte para octubre de los comerciantes de estos sectores fue positivo. Así mismo resalta el dinamismo del sector automotor, que seguramente tendrá un pico más alto en noviembre, a propósito del Salón Internacional del Automóvil que se adelanta en Corferias.
Puedes leer: En Bogotá, en Corferias, se realizará Chocoshow
Por su parte en Cali, gracias al evento Cop16 se registró una actividad comercial, hotelera, gastronómica y del transporte, que los empresarios de la ciudad calificaron como excelente.




