- Dijo que la familia tiene una responsabilidad fundamental en la prevención y en el cuidado de sus hijos, y que “si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos”.
- También mencionó la negativa de la madre a autorizar una intervención quirúrgica tras el accidente y habló de otros factores como la caída, en lugar de centrarse en la falla del sistema de salud para garantizar el medicamento.
- Además, se divulgó parte del historial clínico del menor sin consentimiento familiar, lo cual muchos consideran una violación a la privacidad de datos.
😡 Por qué generó indignación
Las declaraciones han sido duramente criticadas por varias razones:
❗ 1. Responsabilizar a la familia
Muchos expertos y organizaciones han señalado que culpar a los padres por permitir que un niño con hemofilia hiciera una actividad no reconoce que el problema central fue la falta de acceso oportuno al tratamiento médico que lo mantenía protegido, que según la familia y varios análisis fue responsabilidad del sistema de salud, no de la madre.
85


