Víctimas de extorsión habrían sido citadas en zona rural de Neiva
Anita Borrero
Labores de inteligencia y la valerosa colaboración de la Red de Participación Cívica, permitió a la Novena Brigada a través del Gaula Militar Huila, el Batallón de Artillería de Campaña número 9 Tenerife y a Gaula Policía, neutralizar los planes delictivos del frente Darío Gutiérrez de la estructura armada ilegal Jorge Briceño.
“A través de las llamadas oportunas de parte de la ciudadanía, se obtiene información de estas actividades delictivas que tanto afectan la tranquilidad de los ciudadanos de bien. Vamos al sitio, hacemos puesto de control y vigilancia y se da cátedra a la comunidad para que no sean víctimas de secuestros o de extorsión. Que eviten entregar altas sumas de dinero a través de llamadas amenazantes” afirmó Yilber Lozano, comandante GAULA, Huila
Acción oportuna
Según las acciones investigativas, el grupo armado organizado residual, mediante empleo de panfletos y llamadas intimidatorias, habrían citado a la escuela, de la vereda Santa Librada del corregimiento Vegalarga de Neiva, a más de 30 personas, entre empresarios, comerciantes, agricultores, entre otros, con el fin del pago de cuotas extorsivas para no atentar contra sus locales comerciales o sus vidas y que, a su vez, les permitiría fortalecer sus finanzas ilícitas.
Allí, en la zona, se evidenció la movilización de ciudadanos que, al ser indagados de el motivo por el cual transitaban por ese lugar, no tenían una respuesta clara y se notaban temerosos, de ahí que, mediante las labores de prevención, se logró persuadir y de esta manera, evitar que llegaran al lugar al que habían sido citados y así, no convertirse en una víctima más de este flagelo.
Las medidas
Según las labores de inteligencia, la estructura armada ilegal, pretendía lograr un recaudo millonario, dinero que sería empleado para la consecución de armamento y material logístico, así como para la ejecución de atentados en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
La información oportuna a la línea gratuita 147 y a los números celular 320 8511693 – 3155683098, permitió el planeamiento y ejecución de la operación antiextorsión, que comprendió patrullajes en la zona, una comunicación permanente entre organismos de seguridad y la instalación de puestos de control.
Destacado: En este operativo neutralizaron pago de más de 200 millones de pesos producto de acciones extorsivas.
Pie de foto: Yilber Lozano, comandante GAULA.
