Combates entre el Ejército y disidencias de las Farc dejan dos muertos en Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la estructura Iván Ríos, de las disidencias de las Farc, dejaron un saldo de dos combatientes muertos y dos capturados en la vereda Palpis, del municipio de Ricaurte, Nariño. El operativo, realizado por el Batallón de Despliegue Rápido No. 4, también permitió la incautación de varias armas.

Operación militar y enfrentamiento

De acuerdo con el informe del Ejército, la estructura armada responsable del enfrentamiento ha estado involucrada en actos de constreñimiento, intimidación e instrumentalización de la población civil. «Tras un trabajo arduo de inteligencia, que indicaba la presencia de sujetos armados que constriñen, intimidan e instrumentalizan a la población civil, se planea la operación militar con el fin de neutralizar la amenaza; de esta forma, la tropa, al ubicar el objetivo, inicia los combates», indicó la institución.

Durante el operativo, uno de los combatientes capturados resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial. Además, se incautaron dos armas largas, un arma corta, siete proveedores y un chaleco de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Explosión de granada en El Charco

Este enfrentamiento ocurre un día después de que el Ejército confirmara la muerte del teniente Mario Germán González Cobo en la vereda El Morrito, municipio de El Charco, Nariño, debido a la explosión de una granada. En el incidente, otros dos militares resultaron heridos: el sargento viceprimero Josep Richardson Pimienta Márquez y el cabo tercero Jesús Alberto Beltrán Vilorio.

Los hechos se registraron en la madrugada del lunes festivo 24 de marzo, alrededor de las 3:00 a. m., cuando un militar manipulaba una granada que explotó accidentalmente, causando la muerte del teniente González Cobo. Aunque algunas versiones indican que la detonación pudo haberse originado en medio de una rencilla interna, esta información no ha sido confirmada por el Ejército.

La institución informó que se están adelantando investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido y brindando apoyo a los heridos y a la familia del militar fallecido. Además, activó un plan de acompañamiento para los soldados afectados por el incidente.


Compartir en