En zona rural del municipio de Barbacoas y Magüí Payán en el departamento de Nariño en medio de enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se logró la captura en flagrancia de dos sujetos, cuatro sometidos y la recuperación de un menor de edad, quienes se presume serían integrantes de la estructura Ariel Aldana de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia.
Es de recalcar que las personas capturadas quedaron bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de que respondan por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte se conoció que los sometidos iniciaron las rutas de los programas establecidos por el Gobierno nacional para la reincorporación a la vida civil, mientras que el menor de edad, fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el establecimiento de sus derechos.
Según lo dicho por las autoridades, este resultado fue posible en medio del desarrollo de operaciones ofensivas enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho por parte de las Fuerzas Militares en las veredas de Palo Seco y Brisas de Hamburgo, donde se presume que fueron atacados por parte de una comisión de la estructura criminal anteriormente nombrada, disidentes de las Farc, que custodiaba una casa abandonada, la cual al parecer era utilizada como depósito ilegal para almacenar armamento y explosivos, que aparentemente eran empleados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil residente en los municipios.
El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida N°2 del Comando Conjunto de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’ el brigadier general, Juan José Guzmán, informó: “Se pudo establecer que en estos sectores harían presencia actores delictivos y criminales de la autodenominada Coordinadora Guerrillera del Pacifico, Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, estructura Ariel Aldana, quienes buscan tener el control de las economías ilícitas presionando e instrumentalizando a la población civil para que adelante asonadas contra las tropas y así impedir el desarrollo de las acciones de las autoridades contra la cadena del narcotráfico”.
Durante la operación el comandante recalcó que se logró la incautación de tres pistolas, una escopeta, munición, material de intendencia y comunicaciones.




