Colombianos beneficiados por la Fundación para el Desarrollo

La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha trabajado para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Compartir en

  • Desde su fundación en 1962, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) ha trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
  • El propósito de la organización es ayudar a las personas y a las comunidades vulnerables y excluidas de las Américas a alcanzar el progreso económico y social de manera sustentable.
  • La Fundación Panamericana para el Desarrollo es una organización independiente, sin ánimo de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos – OEA.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) conmemora sus 60 años como una organización líder en el impulso del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Desde su fundación en 1962, ha trabajado incansablemente para promover la cultura, la recuperación de prácticas tradicionales, el desarrollo socioeconómico, la inclusión, el diálogo social, la reconciliación y la paz. En Colombia están desde el año 2000 apoyando a personas víctimas del conflicto, poblaciones que tienen o enfrentan mayor pobreza en nuestro país; a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad; a comunidades étnicas, a mujeres y población LGBTIQ+ en más de 400 municipios de los 32 departamentos.

A lo largo de estos 60 años, la Fundación ha implementado una amplia variedad de proyectos y programas en áreas, como asistencia humanitaria, migración, prevención de la violencia basada en género, oportunidades económicas, medio ambiente, derechos humanos, paz, entre otros. Gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible, ha logrado transformar la vida de millones de personas a lo largo y ancho del continente. En 2021, alcanzó a más de 3,1 millones de personas.

Esto lo ha hecho de la mano de los gobiernos de la región, la cooperación internacional y otros socios del sector privado, con iniciativas enfocadas en impulsar la transformación social y productiva en los territorios, así como en empoderar a las comunidades, el desarrollo del liderazgo social, el diálogo, la recuperación de confianza, la resiliencia, el fortalecimiento institucional y la promoción de la paz, con un enfoque diferencial y de género.

También trabajan en la atención de población migrante proveniente de Venezuela y sus comunidades de acogida, para proporcionar acompañamiento en protección y asistencia directa para la integración social y económica, y el acceso a derechos. En esa misma línea de protección, asisten humanitariamente a las poblaciones confinadas o víctimas de desplazamiento a causa de la violencia.

El enfoque de la Fundación Panamericana para el Desarrollo ha sido el de trabajar en colaboración con los sectores público y privado, así como con organizaciones civiles y comunitarias, para diseñar y ejecutar soluciones sostenibles y efectivas. A través de sus esfuerzos, ha logrado cultivar relaciones sólidas y duraderas con sus socios y colaboradores en toda la región.

PADF (por sus siglas en inglés, Panamerican Development Foundation) trabaja además en el fortalecimiento de la sociedad civil y de las comunidades, promoviendo la participación democrática y la inclusión, y activa su presencia ante los desastres naturales y otras crisis humanitarias, promoviendo así los principios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

COLOMBIA

“Desde nuestra llegada a Colombia, a finales del año 2000, venimos implementado proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del país, a partir del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, la contribución al mejoramiento de la capacidad de las entidades estatales, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades, así como al desarrollo de las economías locales, aportando a la construcción de paz” manifestó Katie Taylor, Directora Ejecutiva PADF, quien se encuentra en el país, con la junta directiva, conociendo de primera mano los proyectos bandera de la organización y gestionando nuevas oportunidades para las poblaciones más vulnerables de Colombia.

En este sentido, PADF implementa los proyectos con aliados del sector público y privado, y de la cooperación, con quienes se logran intervenciones integrales y sostenibles, bajo el principio de respeto por la dignidad de las comunidades con un enfoque diferencial, integral y territorial. A la fecha se han realizado más de 155 proyectos. 

Las tres grandes áreas de acción en nuestro país son: 

  • Atender las necesidades de poblaciones vulnerables
  • Promover medios de vida sostenibles
  • Impulsar los derechos y la justicia

En Colombia hemos trabajado en los 32 departamentos en más de 400 municipios y llegado a las poblaciones más apartadas del país, beneficiando con nuestros programas y proyectos a más de 121 mil personas en el 2022.


Compartir en

Te Puede Interesar