Se trata de Tatiana Rentería Rentería, deportista que nació en Buenaventura hace 22 años y quien en el certamen sub-23 que se cumplió en Pontevedra, España, se convirtió en la primera deportista del país, en dicha especialidad, que obtiene un título de esta magnitud en la división de los 76 kilogramos.
La vallecaucana, que en el Mundial de esta categoría en Serbia-2021 fue subcampeona, festejó esta vez al vencer en la final a la estadounidense Dymond Precious Guilford por 2-1. En su camino al triunfo, Tatiana, que venía de ganar presea de bronce en los recientes Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, venció a Hui Tsz Chang (China Taipéi), Mehtap Gultekin (Turkía) y Anastasiya Alpyeyeva (Ucrania).
Y saber que en el Panamericano de mayores celebrado en Acalpulco, México, en mayo, se lesionó una rodilla. Pese al dolor físico terminó la competencia en el quinto lugar. Rentería, quien es madre desde los 17 años de edad, pasó un mes en recuperación, y luego asistió a los Juegos Bolivarianos en Valledupar, en los que salió campeona.
“Tatiana es ejemplo de superación, sobre todo en la población vulnerable. Demuestra que, en medio de las adversidades, sí se puede salir adelante desde que haya motivación, actitud y disciplina”, indicó su formador y entrenador, Fernán Montoya Bedoya.
Por su parte, David Gutiérrez, otro de los orientadores de la Selección, expresó que lo hecho por Rentería evidencia los progresos de la lucha olímpica colombiana.



