
El Gobierno de Colombia está preparando una nueva emisión de eurobonos, apenas dos meses después de su última operación en este mercado. Según fuentes citadas por Bloomberg, la intención es recaudar fondos para financiar una recompra de deuda, en medio de una estrategia más amplia para reducir los costos de financiamiento públicos.
Para liderar la operación, el Estado ha contratado a Goldman Sachs, JP Morgan y Santander, con el objetivo de lanzar una oferta de bonos denominados en euros y con vencimientos a corto y mediano plazo.
Esta nueva emisión se suma a otras acciones en curso por parte de la Dirección de Crédito Público: recientemente el gobierno anunció la recompra de bonos globales en dólares con cupones elevados (por encima del 7 %) y vencimientos entre 2026 y 2054, para mejorar su perfil de deuda.
De acuerdo con el director general de Crédito Público, Javier Cuéllar, la operación busca “mejorar la liquidez en distintos puntos de la nueva curva de rendimientos en euros” y disminuir la carga financiera del país.
En el contexto de esta estrategia, Colombia también ha hecho una gran gestión de deuda: en septiembre emitió bonos en euros por 4.100 millones de euros, con vencimientos en 2028, 2032 y 2036, como parte de su plan de diversificación.



