Colombia estará presente en los Juegos Bolivarianos con 430 atletas

Los Juegos Bolivarianos para Colombia, dentro del calendario deportivo, marcan un nuevo comienzo: la experiencia y la juventud.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los Juegos Bolivarianos para Colombia, dentro del calendario deportivo, marcan un nuevo comienzo: el punto donde se encuentran la experiencia y la juventud. Esta vigésima edición, que se realizará en Lima y Ayacucho, se refleja en los 430 atletas que representarán al país, y en quienes las ilusiones vuelven a encenderse con miras a un solo objetivo: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La delegación nacional, conformada por 182 atletas femeninas y 248 masculinos, cuenta con 34 representantes que se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 (dos de ellos no compitieron por lesión: Éider Arévalo y Jazmín Álvarez) y 53 que estuvieron en los recientes Juegos Panamericanos Junior de Asunción. El reflejo de un grupo que combina madurez competitiva con el ímpetu de las nuevas generaciones.

Ese equilibrio entre recorrido y renovación también ha sido respaldado desde la institucionalidad. Desde el Ministerio del Deporte se realizó un apoyo para la participación de la delegación de 4.816 millones de pesos y un adicional de 14.439 millones de pesos para la preparación de los atletas, que estarán presentes en 45 disciplinas.

«Es un evento importante porque marca el inicio del ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028 y como tal, nos permite evaluar y proyectar a los atletas que irán siendo parte de él. Además, al ser la misma sede de los Panamericanos 2027, ofrece un valor adicional para conocer mucho más los escenarios de competencia», destacó David Acosta, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte.

También se impulsa el proceso competitivo que nutre el ciclo olímpico, fortaleciendo las bases del deporte de rendimiento y permitiendo que los atletas lleguen a cada evento internacional con mejores herramientas, más rodaje y una preparación integral. Este respaldo institucional también abre el camino para que los talentos emergentes avancen en su ruta hacia los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Dakar (Senegal), en 2026, un escenario clave para proyectar a las nuevas figuras del deporte nacional.

Colombia llega como campeón

La delegación nacional llega a esta edición con un historial reciente lleno de gloria: el país ha ganado de manera consecutiva las últimas tres versiones de los Juegos Bolivarianos (Ayacucho 2013, Santa Marta 2017 y Valledupar 2022).

En la más reciente, Colombia alcanzó un total de 354 medallas, con 171 oros, 104 platas y 79 bronces, superando a Venezuela por 145 metales en el acumulado general. Resultados que reflejan el nivel del deporte nacional y que marca la vara competitiva para esta nueva cita.


Compartir en