Colombia está recibiendo los migrantes venezolanos “menos pudientes, menos calificados”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer y garantizar los recursos para integrar a los desplazados.
Imagen Referencial
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde socializó el estado actual de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) que se adelanta en el país.

Durante su intervención, Ramírez afirmó que en este momento Colombia no está en la capacidad de asumir la llegada de nuevos migrantes venezolanos, y, además, fue enfática al decir que los países vecinos en los que se está asumiendo su éxodo deben alzar su voz “para denunciar los atropellos que ocurren en ese país”.

“Es algo desproporcionado, es casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”, señaló Ramírez y aseguró que al país han llegado las personas pertenecientes a los sectores “menos pudientes, menos calificados”.

Precisamente, el Gobierno nacional ha adoptado un modelo de política migratoria a través del ETPV, que permite que las personas de origen venezolano puedan acogerse al proceso de regulación de permanencia. Con este sistema se espera que alrededor de 1,8 millones de migrantes puedan acceder a la oferta del Estado.

No obstante, la vicepresidenta expresó la preocupación latente por la gran cantidad de migrantes venezolanos que ingresan diariamente al país de manera irregular, lo que impide formalizar su condición migratoria, por lo que reiteró el llamado para que la comunidad internacional fortalezca el compromiso y garantice recursos necesarios para integrar a esta población.


Compartir en

Te Puede Interesar