La delegación colombiana ya está lista para iniciar su participación en los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollarán del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay. El equipo nacional está conformado por 97 deportistas, todos ellos campeones prejuveniles de la fase final de los Juegos Intercolegiados 2025, disputada recientemente en Cali y Palmira.
Estos jóvenes, que conquistaron su clasificación tras destacadas actuaciones en cada una de sus disciplinas, representarán al país en ocho deportes: Ajedrez, Atletismo, Para Atletismo, Judo, Natación, Para Natación, Tenis de Mesa y Voleibol.
El Ministerio del Deporte destinó para estos juegos, una inversión de 1.600 millones con los cuales se garantizará el apoyo integral a la delegación, incluyendo transporte, indumentaria, acompañamiento técnico y logístico. Con ello, se da cumplimiento pleno al compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el deporte escolar y generar espacios de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, niñas y adolescentes del país.
La ministra del Deporte, Patricia Duque, destacó el esfuerzo y la preparación de los jóvenes atletas que viajan a estas justas: «Estoy profundamente orgullosa de esta delegación. Cada uno de estos muchachos se ganó su cupo a punta de disciplina, talento y entrega durante la fase final de los Juegos Intercolegiados. Hoy representan no solo a su colegio o a su región, sino a todo un país que cree en ellos y en su potencial. Desde el Ministerio estamos muy comprometidos a apoyar el deporte escolar porque sabemos que en este sector se forman ciudadanos más fuertes, con valores y con un profundo sentido de desarrollo personal y social».
La ministra Duque también subrayó que esta es una oportunidad invaluable para que los jóvenes vivan una gran primera experiencia deportiva a nivel internacional: «Nuestro propósito es que más niños y adolescentes encuentren en el deporte un camino de vida. Estos Juegos Sudamericanos son una plataforma para que sigan creciendo, soñando y trabajando por un futuro mejor»
El ciclo competitivo que respalda esta participación se cumplió a cabalidad: el Ministerio del Deporte completó todas las fases del calendario de los Juegos Intercolegiados 2025, garantizando transparencia, continuidad y oportunidad en cada etapa del proceso.
Además, el 2025 ha sido un año histórico para el deporte escolar colombiano: los campeones juveniles ya representaron al país en Los VII Juegos Escolares Centroamericanos Córdoba 2025, dejando en alto la bandera nacional y confirmando la importancia de este programa en la formación deportiva.
Colombia inicia así un nuevo capítulo en los escenarios deportivos del continente, con una delegación que llega a Paraguay motivada, sólida y lista para competir con altura.




