Colombia está en la búsqueda de un nuevo récord de imbatibilidad que vale una final.

Compartir en

Colombia se entrena en EEUU. AFP

El miércoles, Colombia podría aumentar su número de victorias de 28 partidos y superar el récord de la selección de Francisco «Pacho» Maturana, que le permitió avanzar a la final de la Copa América. No obstante, Uruguay representa un desafío a tener en cuenta.

La selección colombiana juega en el Estadio Bank Of América de Charlotte, Carolina del Norte, después de haber ganado 27 partidos sin perder (21 victorias y seis empates), al vencer 5-0 a Panamá en los cuartos de final.

En la primera fase, ganó contra Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), mientras que empató con Brasil (1-1).

Por lo tanto, bajo la dirección del entrenador argentino Néstor Lorenzo, James Rodríguez, Luis Díaz y otros jugadores de Colombia siguieron el ejemplo de jugadores históricos que jugaron para la selección como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón de 1992 a 1994.

24 de los 27 partidos de la cadena han sido dirigidos por Lorenzo. En los dos primeros partidos, Reinaldo Rueda dirigió y en el tercero, Héctor Cárdenas ocupó el banquillo como entrenador interino.

Todo comenzó el 24 de marzo de 2022 con el triunfo de Colombia por 3-0 sobre Bolivia en la clasificatoria sudamericana del Mundial anterior. Poco tiempo después, el 1 de febrero de ese año, sufrió su última derrota por 1-0 contra Argentina.

A pesar de que Lorenzo solicitó tranquilidad, todo esto genera optimismo en un país que solo ha ganado una vez la Copa América, en 2001, como local.

«Vamos partido a partido, es ilusorio decir final, semifinal, cuartos de final, te puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido».

Néstor Lorenzo
Marca tras marca

En el torneo, Colombia y su jugador estrella en esta Copa América, James Rodríguez, han estado logrando éxitos.

La selección cafetera ha logrado la mayor goleada en la historia de la competencia continental con un 5-0 en los cuartos de final, más de cuatro décadas después de ganar 4-0 a Venezuela en 1979.

James, que ha acumulado cinco asistencias en Estados Unidos en 2024, ha marcado ocho goles en cuatro partidos.

Atrás queda ‘El Pibe’ Valderrama, quien distribuyó seis asistencias en cinco ediciones.

De un 10 para otro 10, Valderrama se entregó al estado de forma de James en un programa de radio en el que actúa como comentarista: «Aún puede llegar al nivel que él desee».

Aún está lejos de Italia

Italia logró la marca de 37 partidos de imbatibilidad absoluta en el fútbol de selecciones entre 2018 y 2021, pero Colombia aún no la ha alcanzado.

La Argentina campeona del mundo estuvo a punto de romperla al quedarse en 36 en una serie que comenzó en 2019 y terminó en 2022, durante su debut en la Copa del Mundo de Catar. Brasil (1993-1996) y España (2007-2009).

La cadena de Italia es un recordatorio de que hay récords que pueden ser amargos, ya que coincidió con una etapa difícil para la Selección Italiana, quien se quedó fuera del Mundial en Rusia-2018 y Catar-2022, aunque ganó la Eurocopa en 2020.

De hecho, un empate seguido de un revés en los penales extendería el invicto…


Compartir en

Te Puede Interesar