El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró recientemente a Colombia como aliado Extra-OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], tras llevar a cabo una reunión con su homólogo Iván Duque en Washington.
Asimismo, se trataría de una designación muy relevante especialmente en el contexto de la crisis mundial que desató la invasión rusa a Ucrania y que tiene muchas implicaciones en temas de seguridad y defensa.
En este sentido, Duque sostiene que esta legislación «eleva la relación con Estados Unidos a lo más alto de estos 200 años», de alianzas bilaterales. El mandatario colombiano detalló que, el encuentro fue amplio y productivo, en el que abordaron temas en materia de seguridad global, regional, migración y la lucha contra el impacto climático.
“200 años de relaciones diplomáticas (con EE.UU.) llegan al punto histórico más alto”: Presidente Iván Duque tras designación de Colombia como aliado Extra-OTAN https://t.co/uGbF9nttmu pic.twitter.com/QANhWGl31z
— NTN24 (@NTN24) March 10, 2022
¿QUÉ SIGNIFICA SER ALIADO DE ESTADOS UNIDOS?
Tras la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes estadounidenses reconocieron que para mantener la seguridad de su propio país era preciso gestionar las amenazas provenientes del extranjero antes de que alcanzasen su territorio nacional. Es así que se tomó la decisión de constituir un conjunto de alianzas formales consagradas en tratados con el propósito de crear un sistema colectivo de defensa para contener el expansionismo comunista.
La característica esencial de las alianzas estadounidenses, es su compromiso recíproco de responder en forma colectiva a ataques armados, aunque diversos tratados celebrados por Estados Unidos varían levemente en la forma en que articulan este requisito.




