El equipo de ocho superará el número anterior de atletas que enviaron de regreso al Campeonato Panamericano de 2019. Esperan mejorar su éxito anterior, que los vio llevarse a casa cinco medallas; dos de plata y tres de bronce.
Los siguientes ocho atletas representarán a Colombia en el Campeonato Panamericano IMMAF 2022.
- Daniella Duque [Peso Paja]
- Laura Beltrán Oquendo [Peso mosca]
- Paula Aguilera [peso gallo]
- Mateo Lara Cuéllar [Peso mosca]
- Diego Torres Valbuena [peso gallo]
- Walter Plazas [Peso pluma]
- Tahel Sotelo Rodríguez [Peso ligero]
- Jeisson Andrés Farias Poveda [Welterweight]
Tres miembros del equipo regresan a la competencia IMMAF, mientras que otros cinco harán su primera aparición en IMMAF. Al frente de la fila estará Daniella Duque, quien espera que la tercera sea la vencida. Compitió en los Campeonatos Mundiales de 2018 y 2019, pero no logró obtener una medalla. El mayor éxito de la peso paja llegó en 2018, cuando abrió su cuenta IMMAF con estilo, derrotando a Lucie Truhlarova por TKO/KO en la tercera ronda.
Su carrera en el torneo llegó a su fin en los cuartos de final cuando conoció a Nina Back. Sin embargo, ha tenido éxito en la escena regional al ganar títulos nacionales. Esta será la primera vez que Duque compite en el Campeonato Panamericano, y tendrá que superar una dura competencia como Giulliany Perea y Hope Holmes para llevarse el oro.
Otro atleta que regresa es el medallista de plata panamericano de 2019 Walter Plazas. El aspirante a peso pluma impresionó en su primera salida en IMMAF, pero perdió ante Mauricio Ríos el último día y se llevó la plata.
Después de dedicarse a las artes marciales a los siete años, Plazas tuvo que hacer una pausa en su entrenamiento debido a la escuela, pero encontró el camino de regreso al Karate después de un tiempo antes de encontrar MMA. El dos veces campeón nacional es ahora uno de los atletas aficionados más experimentados del equipo, con más de diez combates a su nombre. También trabaja como entrenador personal y recibe una subvención del gobierno por sus logros deportivos.
De cara al Campeonato, el entrenador del equipo, Mauricio Oquendo, detalló sus expectativas y la preparación de su equipo.
“La expectativa es volver con una medalla de oro. Lo que tenemos en mente es ganar al menos tres medallas de oro. Mi punto de vista como entrenador en comparación con otros torneos es que ya tenemos experiencia. Sabemos lo que necesitamos en cada partido para llegar a la final”, él dijo.
“Hemos estado trabajando en las fortalezas de nuestros atletas. Porque en mi experiencia como luchador profesional. Lo que no funcionó; estaba enfocándome en mis puntos débiles. Hacer eso puede hacer que un luchador se sienta inseguro. Entonces, la preparación que he estado haciendo con ellos se basa en sus fortalezas y en hacerles entender que son luchadores completos.
“En este torneo la diferencia con respecto a otros es que la preparación fue mejor por la experiencia que fui aprendiendo como entrenador y como atleta. Mi equipo está aún mejor preparado psicológicamente y tienen confianza en sí mismos”.
El presidente de la federación, Jaime Barón, agregó que está complacido de ver que el arduo trabajo da sus frutos.
“Como presidente de la Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas (OCAMM), para mí es muy grato montar una federación deportiva. Visibilizar un deporte que en nuestro país tenía muy mala fama. Sin embargo, gracias al trabajo del día a día, hoy contamos con una selección de 8 atletas, el equipo más grande para competir a nivel internacional. Apostamos por el crecimiento de todos y cada uno de nuestros deportistas, sus carreras y sus sueños. Y tenemos las expectativas más altas en este Campeonato Panamericano”.
