Advanced Patient Monitoring (APM) por medio de sus soluciones de monitoreo, analiza más de 300.000 eventos hemodinámicos (cambios en presión arterial, ritmo cardíaco y otros indicadores del flujo sanguíneo) para entregar información confiable al equipo clínico en el instante oportuno. Esta innovación disponible en Colombia, no solo salva vidas, también reduce en promedio 1 a 2 días de hospitalización optimiza recursos y genera ahorros estimados en 90.100 dólares (alrededor de más de 300 millones de pesos colombianos) por 1.000 casos monitorizados.
Con esta implementación, el país se convierte en el primero de América Latina en llevar medicina predictiva a quirófanos y Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), transformando la toma de decisiones en intervenciones complejas gracias a la combinación de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos.

La plataforma supervisa múltiples parámetros y detecta patrones que anticipan caídas en niveles de presión sanguínea, conocidas como hipotensión intraoperatoria, condición que puede aumentar hasta 35% la probabilidad de lesión renal aguda y 60% la de infarto. Lo valioso es su capacidad para prever el peligro; ofrece entre 3 y 5 minutos para actuar previo a la descompensación, margen que logra marcar la diferencia en cirugías de alto riesgo.
“No es promesa, es una realidad que le permite al médico tomar acción antes de que ocurra el problema. Esto significa reducir complicaciones, garantizar operaciones con mayor seguridad y mejorar la experiencia del paciente en un momento decisivo”, afirma Rogerio Sperb, director general de BD, empresa líder en tecnología médica para la región Andina.
A nivel nacional, el impacto potencial es enorme, superior a 11.600 procedimientos de alta complejidad al año, podrían beneficiarse, lo que equivale a un rango de 30 personas diarias, además de numerosos casos críticos en cuidados intensivos.
Más que una solución innovadora, la tecnología de esta línea es un ecosistema donde el reporte inmediato y la anticipación se convierten en instrumentos para salvar vidas. En un mundo que busca avanzar hacia la atención integral, estas soluciones representan un cambio, pasar de reaccionar ante las crisis a prevenirlas con tecnología confiable y conectada.
Sperb concluye: “Estamos orgullosos de traer este tipo de herramientas al país. Con esta solución buscamos impactar el cuidado de cada persona hospitalizada, de manera más personalizada, brindando apoyo al sistema de salud y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los profesionales”.




