«Colombia denuncia que Ecuador comenzó a deportar presos sin acuerdos previos»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Gobierno de Colombia dijo este viernes que Ecuador comenzó la deportación de ciudadanos colombianos que estaban en cárceles ecuatorianas “de manera unilateral” y sin antes haber acordado protocolos para esta tarea.

La Cancillería de Colombia dijo en un comunicado que Ecuador desatendió sus peticiones para diseñar mecanismos que permitieran un traslado “en condiciones dignas, con respeto a sus derechos, y en un proceso seguro y ordenado”.


“Colombia, haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país”, dijo la Cancillería.

Un día antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que Ecuador le había informado de su intención de deportar a ciudadanos colombianos presos en diversas prisiones ecuatorianas.

También dijo que buscaría acordar un procedimiento adecuado, sin precisar cuántos internos serían trasladados.
En enero de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que ordenó deportar a sus países a los presos extranjeros que estuvieran cumpliendo condena en cárceles ecuatorianas.

La orden se produjo semanas después de que Noboa decretara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, luego de que el país registrara diversos hechos de violencia, algunos de ellos en centros penitenciarios.

El Gobierno de Noboa ha reconocido que las prisiones de Ecuador enfrentan problemas como saturación y la operación de grupos delictivos, y ha dicho que buscará retomar el control de esas instalaciones.


Compartir en

Te Puede Interesar