El Instituto de Medicina Legal de Colombia informó este sábado 15 de noviembre que siete menores de edad murieron en medio de los bombardeos ordenados por el presidente Gustavo Petro contra las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en el departamento del Guaviare. El mandatario colombiano lamentó el hecho y asumió la responsabilidad de los ataques, mientras la Defensoría del Pueblo pidió a las Fuerzas Militares tomar las medidas para proteger a los niños en combate.
Cuatro niñas y tres niños murieron tras los ataques de las Fuerzas Militares a las disidencias de las FARC, lideradas por Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en el selvático departamento del Guaviare, tal y como informó este sábado el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ariel Cortés.
«Producto de los análisis forenses realizados se determinó que siete de los cuerpos sin vida (…) son de menores de edad: de género femenino, cuatro, y de género masculino, tres», explicó Cortés.
Más temprano este mismo sábado, la defensora del Pueblo, Iris Marín, había informado de que eran seis los menores que habían perdido la vida como resultado del bombardeo, antes de que Medicina Legal elevara la cifra a siete.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó esta semana a las Fuerzas Militares colombianas bombardear y disolver las disidencias de la extinta guerrilla lideradas por el hombre más buscado de la nación, alias ‘Mordisco’.
Una de esas embestidas ocurrió en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, y otro en el Guaviare, donde murieron al menos 19 personas. El mandatario y su ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ya habían señalado que entre las víctimas mortales podrían figurar menores de edad.




