“Colombia aprueba medicamento revolucionario que previene la muerte súbita en atletas”

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Lo que se ha aprobado

  • El INVIMA aprobó un nuevo medicamento para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHo) en adultos.
  • Se trata de un inhibidor selectivo de la miosina cardíaca, fabricado por Bristol Myers Squibb (BMS).
  • Es el primer y único de ese tipo aprobado por entidades regulatorias como la FDA (Estados Unidos), la EMA (Unión Europea), Cofepris (México), y ahora INVIMA en Colombia.

⚠️ Sobre la enfermedad: Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MCHo)

  • Es una enfermedad hereditaria del músculo cardíaco que causa engrosamiento del miocardio (el músculo del corazón), lo que puede dificultar el flujo de sangre, generar arritmias y provocar síntomas como dolor de pecho, desmayos, dificultad para respirar, etc. En deportistas jóvenes puede manifestarse y llevar a muerte súbita.
  • Se estima que afecta aproximadamente a 1 de cada 500 personas en la población general.

Por qué es un avance

  • Este medicamento no solo trata los síntomas, sino que actúa sobre la causa subyacente de la obstrucción al flujo sanguíneo al inhibir la miosina cardíaca.
  • Representa un cambio de paradigma porque muchos tratamientos hasta ahora se centraban solo en aliviar los síntomas, prevenir complicaciones o en métodos quirúrgicos, no en la causa molecular de la enfermedad.

Compartir en