Luego de un largo y engorroso proceso frente a la expectativa por la continuidad de la Institución Educativa San Francisco de Asís, la comunidad franciscana finalmente tomó determinaciones y aceptó la propuesta realizada por la Administración local.
Planteamiento
En este sentido, lo planteado por el gobierno local para la continuación del colegio aduce al contrato de arrendamiento de la infraestructura educativa donde actualmente funciona la institución San Francisco de Asís y el nombramiento de un rector por concurso de méritos, tal como lo dispone el Ministerio de Educación Nacional.
“Después de diálogos y el discernimiento que hemos realizado con la asesoría de varios profesionales, la Congregación de Hermanas Franciscanas ha optado por aceptar la propuesta ofrecida”, menciona el comunicado.
El documento fue expuesto a través de redes sociales con la firma de la Superiora Provincial de la comunidad, Rosa Ibarra, luego de llegar a un consenso, velando por salvaguardar el bienestar de las estudiantes.
Claridad
Esta decisión, ha dado claridad frente a la situación que tenía en incertidumbre a la comunidad que hace parte de esta institución y que, además, generó múltiples dificultades y protestas en las últimas semanas.
Desde la Alcaldía, resaltaron lo fundamental del proceso de diálogo que se sostuvo con la comunidad franciscana en aras de garantizar un proceso educativo de calidad sin generar afectaciones para los y las involucradas.
“Abrazamos con esperanza esta decisión, que acoge una propuesta que, atendiendo la normatividad vigente, busca garantizar el bienestar de las estudiantes y la comunidad educativa de la institución”, puntualizó la Administración local.
Prioridades
Desde la comunidad, resaltaron que esta determinación ha sido prioritaria para conservar el ambiente en el que se desarrolla la educación, además de los 127 años de tradición del colegio con un amplio sentido de pertenencia.
“Este año hemos enfrentado desafíos debido a las normas y leyes que imponen numerosas limitaciones en la gestión de esta obra, estas restricciones nos dificultan a seguir atendiendo esta obra como quisiéramos”, expresan las franciscanas.
La nueva determinación pone fin a la incertidumbre que desató múltiples inconformidades a la espera de la consecución de los trámites respectivos que se irán desarrollando en las siguientes semanas.




