Colegio era usado por grupos armados en Cumbitara

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En actividades operacionales adelantadas por soldados del Ejército Nacional en el municipio de Cumbitara en el departamento de Nariño, se logró la recuperación de una institución educativa que aparentemente estaba siendo utilizada por integrantes de grupos armados ilegales con presencia en la zona para la construcción de artefactos explosivos que luego eran empleados en contra de la Fuerza Pública afectando la tranquilidad, bienestar y sana convivencia de las comunidades.

Con respecto a este resultado las autoridades informaron que, en el desarrollo de la Operación Cordillera, tropas de la Brigada 23 del Ejército, reportaron la recuperación de una escuela en zona rural de esta localidad, la cual aparentemente estaba siendo usada para la fabricación de artefactos. Al respecto el brigadier General, Juan José Guzmán Ramírez, confirmó el hallazgo de cinco artefactos explosivos dentro de la institución, los cuales tuvieron que ser destruidos de manera controlada fuera del área por parte del personal preparado para atender este tipo de contingencias de forma que fuera posible proteger a la población civil.

“Hemos recuperado una escuela en el sector de Cumbitara donde estaban fabricando artefactos explosivos y tenían además una gran cantidad de material dentro del lugar, poniendo en riesgo la vida de los niños, niñas y jóvenes residentes en las veredas cercanas a la zona” señaló el comandante de la Brigada 23.

A su vez desde las Fuerzas Militares recalcaron que esta operación se suma a las acciones de recuperación de escenarios que llevan a cabo los militares en el departamento de Nariño, siendo el sector del Cerro uno de estos espacios donde desde hace varios años el Ejército Nacional no había podido ingresar, al igual que otras dos escuelas que se presume eran usadas por parte de las estructuras ilegales como trincheras, dejando desplazados a varios menores de su escenario académico.

Por su parte Guzmán Ramírez dijo que a pesar de que se han reducido los enfrentamientos en esta importante zona del departamento de Nariño, aún persiste la amenaza ante la presencia de varios grupos armados como las disidencias de la Franco Benavides, quienes aparentemente continúan ejerciendo presión ante las comunidades por lo cual esto conlleva a que se refuercen las operaciones hasta consolidad la seguridad en la región nariñense.

“ya dejamos sin confrontación el área donde estos grupos se disputaban el control por la minería ilegal y el narcotráfico. Ahora seguimos con la Operación Cordillera hacia objetivos concretos, con el apoyo de la población, para que estos grupos se vayan y la gente pueda transitar y vivir en paz” finalizó el comandante con respecto a este importante tema.


Compartir en