La Institución Educativa San Jerónimo Emiliani de Tunja se ha declarado en crisis económica por cuenta de impuesto de estampillas y ha advertido que, de no llegar a acuerdos concretos con la Secretaría de Educación de la ciudad, no podría continuar prestando sus servicios educativos a los 1.500 estudiantes con los que actualmente cuenta.
De acuerdo con el padre Jenaro Espitia, rector del colegio, «desde el 2017 nos están aplicando el cobro de una estampilla, lo cual de alguna manera ha sido un deterioro para el funcionamiento de la institución».
Argumenta que el presupuesto que les otorga el municipio no se ha incrementado al mismo ritmo del IPC y de las estampillas.
«No se le va incrementando a la institución lo que necesita para funcionar y desde el 2020 la estampilla ha pasado al 6% y el presupuesto que nos dan solo aumenta hasta en un 4%, entonces ese mínimo aumento se lo lleva la estampilla», dijo el padre.
Las directivas de la institución ya se reunieron con el alcalde Alejandro Fúneme, Secretaría de Educación y Concejo para lograr superar la situación. Sin embargo, a la fecha no se han generado soluciones.
«Ellos nos manifiestan que desean continuar el convenio con nosotros e inclusive el Ministerio de Educación ya avaló, pero no hay pronunciamiento sobre la parte económica… entonces por ahora no abriremos matrículas y si es el caso la institución no podrá seguir adelante», puntualizó el rector.
El rector propuso una adición presupuestal, además de la condonación de la deuda de 874 millones que se ha ido generando a lo largo de estos últimos años por el no pago de estampillas; al igual que solicitó la exención del pago de estas.
Ante tal panorama, algunos de los concejales plantearon algunas posibles soluciones, que tendrían que ser debatidas durante los próximos días. Sandra Estupiñán, por ejemplo, habló del proyecto de adición presupuestal que actualmente cursa en la Corporación, que podría encaminarse para la adición de recursos al colegio, obviamente bajo el debido trámite. “Desde la Corporación, hoy por ejemplo también cursa un proyecto de adición presupuestal. Si hay que revisar para dar una solución desde la Corporación, desde nuestras funciones, sin llegar a extralimitarnos ni coadministrar, si estaremos en toda la disposición de dar las herramientas necesarias”.
La situación
Hay que destacar que el Colegio Emiliani es una institución privada de propiedad de los Clérigos Regulares Somascos que tiene convenio con la Secretaría de Educación de Tunja desde el 2006. Y actualmente brinda a la ciudad Bachillerato Técnico Industrial.
