En la calle 6 # 07-54, barrio Villa Matilde, Pitalito

Voceros de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito han manifestado su preocupación por la falta de respaldo en cuanto al mobiliario escolar. Ante esta situación, los directivos del establecimiento decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a reparar por su cuenta los elementos de mobiliario deteriorados. Sin embargo, la falta de recursos y la incertidumbre sobre una solución definitiva generaron malestar entre estudiantes y padres de familia.
Respuesta de la Secretaría de Educación
El Secretario de Educación del Huila, Oscar Humberto Cuéllar, salió al paso de las inquietudes planteadas, aclarando que este tema ya había sido abordado previamente con la comunidad educativa, incluyendo padres de familia, el alcalde y el secretario de Gobierno. Cuéllar señaló que se ha destinado una inversión de 500 millones de pesos para el mejoramiento del mobiliario en diversas instituciones educativas, y que este presupuesto incluye a la IEM Normal Superior de Pitalito.
El secretario también comentó que se están adelantando gestiones con el Ministerio de Educación para la entrega de más dotación para la institución, operación que ya ha sido confirmada por la viceministra de Educación Básica y Media.
Gestiones y futuras soluciones
Cuéllar explicó que cada rector debe certificar el estado del mobiliario en cada institución, lo que permitirá determinar qué puede ser reparado y qué requiere reemplazo.
Además, el funcionario detalló otras acciones en curso, como la compra de mobiliario utilizando recursos destinados a la gratuidad educativa y la entrega de dotaciones para algunas sedes de otras instituciones, lo que liberaría muebles para ser redistribuidos a aquellos centros con mayor necesidad.




