Las operaciones policiales en el norte del Valle del Cauca están arrojando importantes capturas, el delito de homicidio es uno de los focalizados por las autoridades para darle tregua, es así como logran la detención de un hombre conocido con el alias de ‘Mincho’ quien según las investigaciones sería el responsable de cometer por lo menos 7 asesinatos en esta zona del departamento.
En el cartel
José Emilson Martínez Castaño, era uno de los delincuentes más buscados por el Departamento del Valle, su rostro aparecía en el cartel de los ‘Más buscados’ de la zona norte vallecaucana, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. De acuerdo a la Policía este hombre era un temible criminal por el cual ofrecían recompensa de hasta $200 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.
Operación
La detención de alias ‘Mincho’, se ejecutó en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360’, donde en labores de patrullaje adelantadas por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía, lo ubicaron en vía pública del Barrio La Planeta de Roldanillo, cuando se adelantaban planes de registro y control en la zona. Aunque el hombre intentó huir fue alcanzando y capturado por los uniformados.
Red criminal
Según las investigaciones, alias ‘Mincho’ habría pertenecido al Grupo de Delincuencia Organizado ‘Los Administradores’, dedicados al homicidio en este municipio y su área de jurisdicción. “Con esta captura se logra el esclarecimiento de cuatro homicidios en el año 2022 y seis homicidios del año 2023” manifestó el Coronel Jesús Enrique Quintero Comandante del Departamento de Policía Valle.
“Allí a través de esta actividad, se pone a disposición de un Juez con funciones de control de garantías, a este individuo, a quien se le impone una medida en centro carcelario y se le imputan cargos por concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefacientes, homicidio y porte ilegal de armas”. Argumentó el oficial.




