Con capturas a grupos armados organizados, ubicación de laboratorios para la fabricación de clorhidrato de cocaína, destrucciones de artefactos explosivos y siembra de más de 15.000 mil plántulas, soldados e infantes de marina aportan a la seguridad y desarrollo.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega en desarrollo del plan Ayacucho y mediante trabajos coordinados e institucionales, en el primer trimestre del año logró diferentes resultados operacionales en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, entre los que se destaca la captura de alias Dilan, presunto cabecilla de la comisión Marco Aurelio Buendía, de la estructura Jorge Briceño Suárez.
Este sujeto llevaba aproximadamente ocho años en este grupo armado organizado del Estado Mayor Central de las disidencias de la FARC E-P y tenía orden de captura. En el 2023 habría asumido el cargo del segundo cabecilla; igualmente, alias Dilan, al parecer participó del ataque a una unidad de la Policía Nacional, el pasado 31 de agosto del 2023 en Puerto Lleras, Meta, donde asesinaron a dos policías y otro más resultó herido; así mismo, sería el encargado de instalar artefactos explosivos para atentar contra la población y las Fuerzas Militares.
Así mismo, atacando a las economistas ilícitas del narcotráfico, ha ubicado y destruido aproximadamente 35 laboratorios de clorhidrato de cocaína, donde encontraron alrededor de 1.400 kilos de estas sustancias.
Con la ubicación y destrucción de más de 30 artefactos explosivos de manera controlada, los cuales habían sido instalados aparentemente por el EMC, se ha logrado neutralizar y evitar una afectación a la población y a las tropas.
En la preservación y conservación del medio ambiente, en un trabajo articulado junto a Cormacarena, Corpoamazonía y Corporación CDA, esta unidad militar ha aportado a la reforestación con la siembra de más de 16.200 plántulas, ha recuperado alrededor de 15 especies nativas de flora e incautado 22 metros cúbicos de madera.




