¡Código Electoral aprobado! Voto totalmente electrónico pasa a ser mixto

El Código electoral es aprobado en la Plenaria del Senado y pasa a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para su tercera discusión
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La noche del martes 16 de mayo, se llevó a cabo el segundo debate de actualización del Código Electoral, el cual fue aprobado en la Plenaria del Senado, por mayoría de votos. Entre los temas más polémicos, se discutía la implementación del voto electrónico era la que más presentaba resistencia, pues conforme a los modelos de Gobierno de países que lo implementan, se puede prestar para vulnerar la seguridad tecnológica y hacer fraude electoral.

Para dar continuidad al proceso de aprobación plena del Código Electoral, faltan 2 reuniones que deben realizarse antes del 20 de junio. Ahora pasará a ser discutida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Sigue leyendo: Segundo debate en Senado es prometedor para el Código Electoral

Voto electrónico: ¿pondrá en peligro la democracia?

La sesión realizada en el Senado culminó con una aprobación por mayoría de votos, siendo un total de 58 votos a favor y 10 en contra. Ante esto, se aprueba el articulado que hace referencia a la implementación del voto electrónico en Colombia, el cual sectores contrarios afirman que será un riesgo para el país.

Por tal motivo, para lograr la aprobación en el Senado, fue necesaria la concesión con los sectores opuestos y, a través de un hilo en Twitter, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, resaltó que se logró “tumbar” el voto totalmente electrónico y con la aprobación de Código, se implementará el voto electrónico mixto desde el año 2029.

Te puede interesar: Bloomberg emite informe que ubica a Colombia entre países con más tasa de interés

No obstante, aunque para esta tolda se trata de un avance, la preocupación de este mecanismo en el país, es preocupante. Valencia destaca que con el costo fiscal se podría realizar una inversión social, ya que el Ministerio de Hacienda estimó que se consumaría un total de 9.5 billones de pesos.


Compartir en