Mientras la empresa Madigas continúa con la instalación de la tubería, el proyecto formulado con la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá también avanza, en pro de cumplirles el sueño a las familias gamecenses de contar con gas natural.
El esfuerzo
A este esfuerzo se ha sumado la administración municipal, que lidera el alcalde José Alirio Ochica, en articulación con la Gobernación de Boyacá.
La viabilidad
Según el mandatario local, el proyecto de gasificación es viable técnica y financieramente para ser aprobado por el Gobierno departamental. Requiere una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará el 10 por ciento.
La exigencia
“El proceso de gasificación lo ejecuta Madigas, empresa a la que se le está exigiendo que mejore los salarios y pagos de las personas que le brindan sus servicios. Por el momento trabajamos la parte urbana y el próximo año el área rural. Tan pronto termine la ley de garantías, retomaremos el tema de convenios con el departamento para incrementar el proyecto a las veredas del municipio”, afirmó el alcalde.
Los beneficiados
Serán 1.500 usurarios del casco urbano los que se beneficiarán con el proyecto, que ya cumplió con el estudio de topografía, georreferenciación en cada una de las viviendas, el pago de impuestos y la obtención de datos básicos de los beneficiarios.
La inversión
Ochica indicó que cada familia deberá invertir 1.300.000 pesos para poder contar con el servicio. “El aporte de cada usuario es realmente muy bajo, gracias al gobernador Ramiro Barragán que, desde la sectorial de Minas y Energía, trabaja por la calidad de vida de la comunidad, evitando las enfermedades respiratorias ocasionadas por el humo que genera el tradicional fogón de leña”, sostuvo el alcalde.
El agradecimiento
Entre tanto, la población gamecense expresa palabras de agradecimiento para el gobernador Barragán por tener en cuenta a esa comunidad en el proyecto de gasificación, así como a la secretaria de Minas por las correcciones del mismo para que el Sistema General Regalías no lo echara para atrás. Hoy el municipio está atento a la firma del convenio.
Las prioridades
Una de las prioridades de la administración del gobernador Ramiro Barragán es llegar al mayor número de hogares en todo el departamento con soluciones efectivas a los problemas que enfrentan por falta del gas domiciliario.




