En el Club Atlético Miranda, la iniciación al fútbol es un periodo en el que se enseñan habilidades específicas.
El Club Atlético Miranda viene realizando un excelente proceso de formación deportiva, con niños de todas las edades. Cabe indicar que es necesario adaptar los procesos de enseñanza, aprendizaje a los diferentes momentos evolutivos por los que pasa el niño.
Uno de los estrategas explicó: “La iniciación al fútbol es un periodo en el que se enseñan habilidades específicas. Por ello, es ineludiblemente la existencia de una fase previa de enseñanza de las habilidades motrices básicas. Eso no quiere decir que no se pueda enseñar a jugar al fútbol antes de los 12 años. Sino que se debe priorizar el desarrollo de la motricidad general por encima de la enseñanza de momentos concretos del juego”.
El técnico experimentado agrego: “Se aconseja una primera fase de familiarización con el balón. Además, se insiste en la importancia de utilizar todas las superficies de contacto posibles, y no sólo las típicas del fútbol, para formar así una buena base perceptivo-motriz. Se distinguen propuestas de enseñanza. La primera orientada a la edad y experiencia del jugador, basada en categorías, con una serie de objetivos y contenidos didácticos. La más actual, en la que los jugadores participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de su nivel de desarrollo madurativo”, enfatizó.
Con estas etapas se atiende al desarrollo de todos los contenidos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos específicos del fútbol. “Garantizaremos así el respeto a las características del niño en cada momento y aseguraremos su desarrollo integral como jugador de fútbol a través de una cuidada selección de los contenidos de entrenamiento, la modificación de los elementos estructurales del juego, la selección de la metodología más adecuada que ayudan a desarrollar al máximo las potencialidades del futuro jugador”, concluyó el formador.
