Clauder Cardona, comandante de la Policía del Chocó, fue capturado

El coronel Clauder Cardona Cataño llevaba dos años y medio al frente de la Policía en el departamento del Chocó.
Fue capturado el coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía del Chocó - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas de este jueves fue capturado el coronel Clauder Cardona, comandante del Departamento de Policía Chocó. El uniformado fue detenido por los delitos de explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio.

La orden de captura materializada por agentes de la Sijin de la Policía fue emitida por el Juzgado 11 de control de garantías de Antioquia.

Te puede interesar: Ley de Sometimiento será radicada la próxima semana

Clauder Cardona llevaba dos años y medio al frente de la Policía en el Chocó, departamento donde habría cometido los delitos endilgados. Recientemente, en una entrevista con la revista Semana, el oficial informó que estaba liderando una lucha incansable contra la delincuencia en el departamento.

Bajo su lupa estaban el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “Clan del Golfo”, “Los Mexicanos” y “Los Palmeños”, quienes se sostienen con las rentas que les deja la extorsión y la minería ilegal, esta última actividad es la que enreda al coronel.

De momento, se desconoce quién asumirá las riendas de la Policía en el departamento de Chocó, territorio que diariamente suma muertes violentas y los delitos están sin freno.

También puedes leer: ELN comparó la llamada «paz total» con el Pacto de Ralito

De acuerdo con la Policía, en Quibdó hay una sangrienta guerra entre tres bandas delincuenciales que se pelean el control del territorio, microtráfico y extorsión. Palmeños, Mexicanos y “Clan del Golfo” son los protagonistas de esta escalada violenta. Quien cruce un territorio prohibido se muere, quien no pague una extorsión se muere, quien hable de más se muere, y el que esté en el lugar equivocado se muere. En esta ciudad ante cualquier situación, por menor que sea, la sentencia es la muerte.

El coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante de la Policía de Quibdó, había reconocido la existencia de una problemática creciente en algunos sectores donde la violencia se ha incrustado con fuerza. No desconoce la existencia de fronteras invisibles y un fenómeno de extorsión fuerte.


Compartir en