Campesinos denuncian que el “Clan del Golfo” impuso una restricción a la movilidad nocturna en la vía Peque-Uramita, en el occidente de Antioquia. El grupo armado estaría amenazando con atentar con todo el que incumpla con sus condiciones.
Estas órdenes han llegado a las comunidades campesinas y conductores a través de panfletos, mensajes de celular y notificaciones directas que prohíben la circulación de cualquier tipo de vehículo después de las 9:00 de la noche en la vía de Uramita a la vereda Juntas y viceversa.
Incluso, el “Clan del Golfo” advierte que también atentará contra los conductores de furgones, camiones turbo y camionetas que no lleven sus vidrios de las ventanas abajo durante el día.
Según Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y vocero de la Fundación Sumapaz, el grupo armado tiene atemorizadas a las comunidades rurales.
“Unas restricciones a la movilidad decretadas por el grupo paramilitar de las AGC. No olvidemos que en estas zonas no solamente han ocurrido hostigamientos contra la fuerza pública y la población, sino también asesinatos”, aseveró.
Las comunidades piden cuanto antes la intervención de la Fuerza Pública y de las autoridades departamentales, pues es una práctica similar que se estaría aplicando en municipios del Nordeste de Antioquia donde recientemente han sido secuestradas personas por el “Clan del Golfo”.



