En una contundente operación llevada a cabo por hombres del Ejército Nacional se dio un fuerte golpe al “Clan del Golfo”. Los militares desmantelaron seis laboratorios clandestinos dedicados a la producción de pasta base de coca en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Las instalaciones destruidas por las autoridades generaban ingresos mensuales de más de cuatrocientos millones de pesos para esta organización criminal.
También puedes leer: La relación de Sandra Ortiz, exconsejera para la regiones, con esmeraldero asesinado
Cuatro de los laboratorios de coca del “Clan del Golfo” fueron localizados en Córdoba, mientras que los otros dos estaban en Antioquia, de acuerdo con la información revelada desde el Ejército Nacional.
La operación se ejecutó en el desarrollo de una estrategia militar que implementaron las autoridades para atacar las finanzas de las estructuras criminales que tienen presencia en esas dos zonas del país.
Durante los operativos se incautaron más de dos mil kilogramos de hoja de coca raspada, 174 canecas y 730 galones de sustancias químicas para el procesamiento de la droga. Además, se encontraron 615 galones de gasolina, entre otros insumos necesarios para la elaboración de la pasta base de coca.
El Ejército Nacional destacó la importancia de esta operación en su esfuerzo por debilitar las capacidades operativas y financieras del grupo armado, señalando que las instalaciones destruidas una producción estimada de 140 kilogramos de pasta base de coca al mes.
Te puede interesar: Gobierno anunció espacio de diálogo con las Autodefensas de la Sierra Nevada
Desde la Décimo Primera Brigada del Ejército Nacional, unidad que estuvo al frente de la operación, mencionaron que la destrucción de estos laboratorios representa un duro golpe para las operaciones del “Clan del Golfo”, reduciendo significativamente su flujo de efectivo y limitando su capacidad de acción en las áreas afectadas.




