Clamor indígena, cierre en la vía Panamericana

Descontentos por los incumplimientos del Gobierno, las comunidades se toman las carreteras.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Clamor indígena, los Indígenas pertenecientes a las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) bloquearon la tarde del martes 20 de agosto el paso por la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, específicamente en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío. Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), discute las condiciones del conflicto que observó durante su visita al país y enfatiza la necesidad de que el Gobierno busque soluciones negociadas a la violencia, dado que más de ocho millones de personas viven en zonas de conflicto en Colombia.

Revisa Declaración de Renta 2024

Jan Egeland, secretario general del NRC.

EXIGENCIAS

El nuevo bloqueo, según la organización indígena, se debe al incumplimiento del Gobierno Nacional con la expedición del decreto que los reconoce como autoridades indígenas tradicionales. Exigen la presencia del presidente Gustavo Petro en lugar de delegados. “La vía Panamericana permanecerá bloqueada de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por cualquier violación a los derechos humanos que pueda ocurrir contra nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores y niños durante el intento de desalojo”, declaró la lideresa Mercedes Tumbalá.

Compra_ https://www.lbr-luber.com/

 Mercedes Tumbalá, lideresa.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En respuesta, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó de inadmisible el nuevo bloqueo, considerando que ya se había establecido una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para abordar las solicitudes. “Es inaceptable que un problema interno de las comunidades indígenas en el Cauca lo tengamos que pagar nosotros con un bloqueo”. Además, el mandatario pidió al Gobierno Nacional mantener el diálogo, pero despejar la vía debido a las graves afectaciones económicas que causan estos bloqueos a lecheros, campesinos y comerciantes de la región, con pérdidas estimadas en hasta $25.000 millones diarios. Clamor indígena.

Mira La guerra por el control

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.


Compartir en