Franchesco Giovany Ospina Lozano indicó que interpuso una demanda ante el Consejo de Estado para que este restablezca los derechos fundamentales de los Policías quienes “habrían sido limitados de una manera tajante por parte de la dirección General”.
El día 25 de septiembre la dirección General emitió un instructivo en el que pretende regular el comportamiento de los Policías en diferentes eventos, entre esos las manifestaciones públicas.
No tolerancia
Indicó Ospina “Ahí le establece un deber a los uniformados de permitir y tolerar todas las agresiones verbales que ellos reciben las manifestaciones públicas”.
Agregó “Precisamente esa es la discusión del asunto porque la Corte Constitucional ya había advertido frente a ese asunto. Es decir, los manifestantes tienen derecho a protestar pacíficamente el cual es un derecho constitucional, lo que no pueden hacer es violentar y vulnerar derechos fundamentales como la dignidad, el buen nombre y la honra de los uniformados mediante injurias y calumnias”.
El director de la Policía salió a explicar el instructivo advirtiéndole a todos los ciudadanos sobre esta nueva norma, donde los uniformados debían de resistir cuando se presentaran las manifestaciones.
El fin
Dijo Ospina que esta demanda busca restablecer el derecho fundamental que tiene todos los Policías, además de los ciudadanos que no están de acuerdo con esta nueva normatividad.
Indicó el ciudadano que está esperando que el Consejo de Estado admita la demanda y en la admisión solicitó una medida cautelar para que de manera temporal antes del fallo deje sin efecto la parte donde obliga a la Policía a tolerar agravios en contra de ellos.
En la lucha
Dijo Ospina que esta no es su primera lucha y que siempre ha tratado temas de interés local y general, como por ejemplo el avaluó catastral en el anterior Gobierno, donde el Igac tuvo que hacer este proceso en orden.
“Como ciudadanos tenemos el derecho de exigir respeto para la Policía. No podemos generalizar a toda la institución por algunos que han hecho mal. Debemos es intentar que en medio de conversaciones pacíficas, respetuosas y no violentas pues lleguemos a una concertación”, agregó el ciudadano.
Llamado
Por ultimo Ospina hizo el llamado al respeto mutuo “Nosotros como ciudadanos debemos de respetar a todos los servidores públicos como un deber para engrandecer el país y no hacemos nada violando los derechos de los demás, pensando que somos más que otros”.
De esta manera el boyacense recalcó la importancia del respeto y el dialogo sin violencia.




