En lo corrido de 2020, el actual alcalde de Girardot, fue citado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación, por la presunta vulneración a régimen de inhabilidades e incompatibilidades, al suscribir un contrato con la Sociedad Hotelera Icono S.A.S., pues el ente de control le habría reprochado a Lozano el que presuntamente se celebrara el contrato No. 177 de 2020 con una empresa cuya representante legal estaría incursa en causal de inhabilidad.
Presunto contrato
La representante legal de la empresa en mención, sería Martha Cecilia Gaitán, quien al parecer tendría un primer grado de consanguinidad, aportante del 30% del total de las donaciones recibidas por el alcalde durante su campaña electoral. El presunto negocio jurídico habría tenido como objeto la prestación de servicios de logística, organización y operación para el desarrollo de estrategias organizacionales y de comunicación de la Alcaldía, todo esto por un valor aproximado de $39’500.000.
Decisión
El ente de control habría calificado provisionalmente la presunta falta del funcionario como gravísima, a título de culpa gravísima, por la probable violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, mismas contempladas en el Artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y el numeral 30 del Artículo 48 de la Ley 734 de 2002.




