Cierres viales y desvíos en Chapinero y Teusaquillo por obras del Metro de Bogotá: qué vías estarán afectadas

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El proyecto del Metro de Bogotá continúa avanzando, y con ello se implementan cierres viales y desvíos que afectarán la movilidad en las localidades de Chapinero y Teusaquillo, especialmente en zonas cercanas a la Avenida Caracas.


Vías cerradas y afectaciones principales

  • Calle 1 entre carrera 14B y carrera 19 tendrá cierre total.
  • La calzada sur de la Avenida Villavicencio con carrera 85A también estará cerrada completamente.
  • Se suspenderá el carril de contraflujo de la Avenida Villavicencio entre Primero de Mayo y la Transversal 78I.

Cierres parciales e intersecciones

  • Calle 67 entre carrera 14A Bis y algunos metros al occidente de la carrera 15, además carrera 15 entre la calle 67 y unos metros al sur, estarán cerradas al tránsito normal.
  • Intersección de la Avenida Caracas con calle 64 será cerrada; solo estarán habilitados el paso peatonal y para biciusuarios.
  • Intersecciones parciales: Caracas con calle 67 y Caracas con calle 63, con restricciones vehiculares en ciertos sentidos, pero manteniendo paso peatonal y de ciclistas.

Desvíos sugeridos

Para mitigar el impacto vehicular, las autoridades han dispuesto rutas alternativas:

  • Hacia el oriente: tomar carrera 17 al norte, continuar por calle 69 hacia el oriente; también se habilitará tránsito por calle 63.
  • Hacia el sur: ruta por calle 68, luego carrera 19 hacia el sur, continuar por calle 66 hasta la calle 66A, girar por la carrera 15.
  • Hacia el occidente: quienes transitan por calle 67 podrán usar carrera 14A hasta calle 68; otro trayecto es por calle 64, luego calle 13 al sur hasta la calle 60, para retomar el recorrido hacia occidente por carrera 17.

Información adicional sobre el Metro

  • La primera línea del Metro tendrá 24 kilómetros, 16 estaciones, y beneficiará directamente unos 2,9 millones de habitantes en localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero y Barrios Unidos.
  • El Patio Taller de Bosa alcanza aproximadamente un 78 % de avance, incluyendo la subestación principal de energía, líneas de vía para mantenimiento y 900 metros ya preparados para pruebas de vía.
  • Se prevén pruebas en viaducto en mayo de 2026 para un tramo de 5,7 kilómetros entre el Patio Taller y la estación 4 (localidad de Kennedy).

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