Tras una visita técnica de inspección al puente conocido como Paso a Maito, que comunica a los municipios de Tarque y Elías, la Secretaría de Vías e Infraestructura, encontró fallas estructurales que requieren de intervención inmediata por parte del Departamento.
A través del Decreto 0362 de 2021, se ordenó el cierre temporal y total del puente, “8 pendolones de uno de los lados del puente y localizados en el tercio medio del mismo, fallaron por tensión al igual que un pendolón localizado en el lado opuesto también falló por la misma causa. La falla por fluencia a tención de los pendones dejó sin soporte el tercio medio del puente induciendo de esta forma una torsión del tablero sobre el eje longitudinal del puente, torsión está que no indujo un giro de grandes proporciones debido a que la armadura lateral quedó apoyada sobre los cables del puente, armadura esta cuyo fin estructural no es el de soportar este tipo de carga y por consiguiente la probabilidad al colapso súbita es inminente con o sin carga adicional”.
Además algunas de las vigas presentan discontinuidad producto de la corrosión y que la placa del piso presenta un deterioro avanzado, así como los bordillos laterales en mal estado. Debido a estos motivos y para salvaguardar la vida, la salud y la tranquilidad de los transeúntes, se suspende el uso de este puente para el tránsito de toda clase de automotores y no automotores y de peatones, y poder así llevar a cabo acciones de rehabilitación total del mismo.
En este orden de ideas el puente estará cerrado hasta que el Departamento del Huila autorice nuevamente su apertura y el restablecimiento de la circulación vehicular y peatonal por el sector.
Para no afectar la movilidad las autoridades han recordado la vía alterna por Tarqui- Maito- Quituro- San Roque, la cual, de acuerdo al decreto, se encuentra en aceptable estado de conservación y con garantía para las condiciones de movilidad.




